Aguarde un momento.


   
Ministro Baruja se reunió con representantes de CODIPSA
Fecha: 04/02/2016

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja recibió a representantes de la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. en la ocasión se interiorizó de la situación actual de la producción y exportación de Almidón de mandioca.


El Director Ejecutivo de CODIPSA, Dr. Hans Theodor Regier, informó al ministro Baruja sobre la situación actual de la plantación de mandioca, producción de almidón y los precios que se manejan en los mercados internacionales, de modo a coordinar acciones conjuntas con el MAG para planificar el cultivo del rubro a partir de mediados del año y en qué sentido se puede cooperar para la comercialización de los productos a los mercados internacionales, destacó que actualmente Paraguay es el mayor exportador de almidón de mandioca en toda América.

Aseguró que actualmente el gran desafío para el sector es el bajo precio del almidón que se maneja a nivel de los mercados internacionales, “dependemos de Tailandia, porque es el que marca tendencia en el precio del almidón a nivel mundial. Tenemos que organizar bien el presente año para que los productores obtengan el mejor precio posible por su producción y que las industrias puedan sobrellevar estos tiempos difíciles del bajo precio” acotó Theodor.

Además manifestó que se esperan buenos rendimientos de las plantaciones de mandioca para el presente año porque las lluvias de los últimos meses ayudaron bastante para el excelente crecimiento de las plantas, el problema podría radicar en los precios, que se cree van a ser desafiantes por lo menos durante los primeros meses del año, “estamos creando estrategias con el MAG para aunar los esfuerzos de modo a ofrecer mejores precios por la producción a los pequeños productores” enfatizó.

Agradeció la buena predisposición del Gobierno Nacional a través del ministro Juan Carlos Baruja en apoyar este rubro tan importante para los pequeños productores, “estamos muy esperanzados de que el trabajo conjunto del MAG y el sector privado, haremos el mayor esfuerzo para cumplir con las expectativas de los productores de mandioca; crear y llevar alternativas para mejorar el precio actual y apoyar a los pequeños productores con asistencia técnica para la plantación en el periodo 2016” auguró el director de CODIPSA.

La empresa Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. – CODIPSA, ha sido creada en el año 1998. La idea original de su creación, tuvo el objetivo de dar respuesta a los inconvenientes que tenían los pequeños productores en la producción agrícola primaria. Esta iniciativa comercial e industrial se propuso otorgar alternativas empresariales y sostenibles a la situación de la pobreza rural en el Paraguay.
Lo que ha sido una pequeña industria de almidón de mandioca, hoy en día, se ha convertido en una empresa referente de la industria del almidón o fécula en el Paraguay, sustentándose actualmente bajo dos pilares principales que son:
a) Apoyar al productor a través de programas de asistencia técnica y comercialización de la mandioca.
b) Promover beneficios económicos positivos para todos los participantes.


Visitas: 1603

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: David Galeano