Aguarde un momento.


   
MAG asiste a productores de sésamo en Caaguazú
Fecha: 03/02/2016

Los productores del asentamiento San Lorenzo de Carayaó, realizaron la cosecha de unos 7000 kilos se sésamo.


Técnicos de la DEAg del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que asisten a productores de Caaguazú, brindan asistencia técnica durante la cosecha y comercialización de su producción de sésamo.
Esta asistencia en brindada a pequeños productores del asentamiento San Lorenzo, ubicado en el distrito de Carayaó.
Hasta el momento, se ha comercializado unas 7 toneladas de sésamo a la empresa Shirosawa, cuya planta procesadora se encuentra en la ciudad de Coronel Oviedo, con un costo por cada kilo de 4 mil guaranies.
Es importante mencionar que para determinar el momento preciso para la cosecha del sésamo y obtener el máximo rendimiento por planta, se realiza un monitoreo de la maduración del cultivo, a partir de los 100 días de la siembra. El síntoma clave es cuando la planta presenta amarillamiento donde un 90 %, las hojas inferiores empiezan a desprenderse y las capsulas inferiores empiezan a madurarse.
El sésamo es un rubro altamente rentable para los pequeños productores, especialmente cuando se cultiva como rubro alternativo de producción, asociado a otros rubros de autoconsumo y renta tradicionales.
Cabe destacar que el pasado año 2015, se exportó un total de 25.082.962 kilos de sésamo, que representó un ingreso de U$ 41.998.644, según datos estadísticos del BCP.


Visitas: 852

Publicado por: DEAG

Redactor: Jorge Vera - DEAg Comunicación