Aguarde un momento.


   
Dinámica jornada técnica sobre producción de yerba mate
Fecha: 01/02/2016

Unos 50 agricultores de Tavaí participaron ayer de una jornada de producción de yerba mate, en asociación con canavalia y kumanda yvyra’i, como abonos verdes y testigo sin abonos verdes.


La jornada fue desarrollada en la parcela demostrativa del señor Víctor Chamorro, ubicada en la comunidad Atomgüé del distrito de Tavaí- Dpto. de Caazapá. Chamorro es miembro del comité San Juan Bautista de esa localidad, que es asistido técnicamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de sus extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y cuentan con el apoyo de profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La parcela demostrativa de 8 hectáreas de dimensión, cuenta con 8 años de implementación de esta técnica, con el acompañamiento de técnicos especializados de la DEAg. El productor menciona que durante ese tiempo notó una serie de beneficios, como la reducción en el costo de producción en cuanto a la limpieza, además de un aumento de la fertilidad de suelo, puesto que con este sistema el rendimiento es de 5.5 kg por planta, frente a los 2.5 kg. por planta obtenidos con sistema convencional (testigo).

La jornada técnica es un método grupal que permite a los productores compartir nuevas tecnologías, informaciones, hablar y tratar sobre temas y problemas de interés común para el grupo. La Dirección de Extensión Agraria del MAG se especializa en la asistencia técnica a las familias productoras, emplea las metodologías más apropiadas para llegar con mayor efectividad a las familias rurales, para que estas puedan desarrollar las tecnologías más adecuadas.


Visitas: 1358

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo