Aguarde un momento.


   
Realizan seguimiento a productores beneficiados con alevines
Fecha: 29/01/2016

En el último mes del 2015 productores de Itapúa recibieron alevines de pacú en el marco de la cooperación técnica entre los gobiernos de China (Taiwán) y Paraguay.


Unas 70 familias de los distritos de Cambyretá, Coronel Bogado, Yatytay, San Juan del Paraná, Fran y Hohenau del séptimo departamento, recibieron en el mes de diciembre del pasado año 20 mil alevines de pacú. Fue en el marco de cooperación técnica del proyecto ‘Producción de alevines y cultivo de pacú” que lleva a cabo el Gobierno de China (Taiwán) con el Ministerio de Agricultura y Ganadería como representante del Gobierno Nacional.

A un mes de la entrega, los técnicos de la Dirección de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería iniciaron los trabajos de seguimiento a todos aquellos productores beneficiarios de la entrega antes mencionada. Trabajos que realizan en conjunto con técnicos de la Gobernación de Itapúa.

Biometría, verificación de estanques y recomendaciones de manejo son tres aristas importantes con que cumplen los técnicos a la hora de realizar los controles en las diferentes fincas con miras a tener un diagnóstico del desarrollo del pacú en cada zona.

Desde el punto de vista económico, ambiental y social y desde la perspectiva de mercado y el aspecto de financiación, el desarrollo productivo de este rubro es considerado factible en nuestro país. Con el seguimiento de los técnicos, el MAG se asegura de que los productores se comprometan a aplicar las recomendaciones con el fin de que los proyectos lleguen a ser realmente sustentables con el tiempo.

‘La producción local de pacú logrará reducir las importaciones y el contrabando de alevines y también reducirá el riesgo de bacterias acuáticas exóticas o parásitos que se introducen en el país. De igual manera logrará la reducción de las pérdidas de divisas’, manifiesta un informe técnico elaborado por la Directora de Acuicultura, Susana Barúa.

La piscicultura se convirtió en una opción válida ya que a través de la cría de peces se genera empleos y mano de obra, disminuyendo el éxodo de jóvenes a la ciudades o a al exterior.

Para satisfacer las necesidades de proteína de pescado del país el MAG apunta a que la cría de pacú se desarrolle como una de las principales producciones de la acuicultura nacional, y de esta manera, se aumente la diversidad de los productos acuícolas en el país.


Visitas: 557

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta