Aguarde un momento.


   
Más de 11 millones de guaraníes en primera cosecha de hortalizas
Fecha: 28/01/2016

A pesar de las condiciones climáticas, el productor Juan Quintana del distrito de Caraguatay, obtuvo 11.400.000 de guaraníes con la venta de su producción de hortalizas.


Quintana cuenta con una producción de 5.000 plantas tomate y 3.000 plantas de pepino, en su finca ubicada en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, zona de influencia del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Cordillera del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esta semana cosechó 50 cajas de tomate, que el pasado lunes comercializó unas 30 cajas a 60.000 guaraníes cada una y el día de ayer, obtuvo 120.000 guaraníes por cada caja; en cuanto al pepino, vendió un total de 90 cajas a 80.000 guaraníes cada una. Esto se debe a la fluctuación de los precios que sufre la producción nacional en esta época, por el estricto control que se exige en la importación.

Su parcela cuenta con instalación de sistemas de riego, mulching y malla de media sombra, para reducir los efectos del excesivo calor imperante en esta época. En ese sentido, a causa de las lluvias caídas y el calor, el rendimiento se redujo a la mitad por la aparición de enfermedades como la bacteriosis septoriosis; situación que se estaría mejorando en la próxima cosecha.

En Caraguatay, los productores cuentan además con cultivos de zuquini, choclo, limón, banana, entre otros; y tienen la intensión de incursionar en el rubro de la cebolla, por lo que los técnicos del CDA local, se encuentran organizando capacitaciones sobre ese rubro.


Visitas: 1570

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo