Aguarde un momento.


   
En Ñeembucú utilizan prácticas conservacionistas de cultivo
Fecha: 28/01/2016

Con semillas proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la asistencia de sus técnicos extensionistas, los productores del comité San Felipe de Ñeembucú, realizan cultivos con técnicas conservacionistas en sus fincas, utilizando abonos verdes.


Siguiendo las prácticas de conservación y recuperación de suelos, los productores de la Colonia Yacareí del distrito de Tacuaras, cultivan abonos verdes asociados a sus cultivos tradicionales de renta y autoconsumo, para potenciar la producción de los mismos.
Estos productores pertenecen al comité San Felipe, se dedican al cultivo de mandioca asociado con crotalaria. Los mismos, son asistidos por extensionistas del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Ñeembucú, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)/MAG.
Los abonos verdes, actúan favorablemente en la producción agrícola, desde diferentes aspectos, como por ejemplo, protegiendo al suelo del contacto directo con las gotas de agua de lluvia, impidiendo su desintegración y su erosión; aporta materia orgánica, la cual sirve de alimento de la población microbiana del mismo, enriqueciendo de nutrientes los suelos; crean un microclima, bajando la temperatura del suelo una vez incorporados al mismo.
Además, contribuyen al buen crecimiento y desarrollo de las raíces, que facilitan la adsorción de humedad, contrarrestando el efecto negativo de las elevadas temperaturas típicas de nuestra región; disminuyen el ataque de plagas causantes de enfermedades, controlan las malezas, entre otros.
Cabe mencionar que la crotalaria es un abono verde de porte mediano, tiene buen follaje y por eso es muy buen recuperador de suelo; es capaz de fijar buena cantidad de nitrógeno y a la vez su follaje puede utilizarse como materia orgánica en forma de cobertura de suelo, manteniendo la humedad y aportando nutrientes a cualquier cultivo.
Con la práctica de la agricultura de conservación se busca potenciar el rendimiento de los suelos, recuperando los que ya están degradados al incorporar nutrientes al suelo mediante los abonos verdes, con esto de logra una mejor calidad y mayor de producción en las fincas agrícolas, a pequeño, mediano y largo plazo.


Visitas: 460

Publicado por: DEAG

Redactor: Jorge Vera