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Producción de leche con garantía de comercialización en San Pedro
Fecha: 27/01/2016

Los productores lecheros de la Cooperativa Liberación Norte Ltda. de Choré, San Pedro, fortalecidos con el apoyo del MAG, han aumentado el 57% del volumen de producción con garantía de venta de alianza comercial, una combinación que los convierte en referentes de la zona.


Antonio Vera (65), Presidente de la Cooperativa, se siente estimulado por el diseño de políticas prácticas que se gestionan desde el MAG, dado que su asociación cuenta con un Plan de Negocio Articulado (PNA) del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) que se materializó con ágiles gestiones y que se encamina en un cambio rural con un enfoque de producción perdurable en el tiempo.
“Aparecemos ante los ojos de propios y extraños como una cooperativa en evolución de tiempo record, por lo que nos sentimos afianzados como institución. En el transcurso de 60 días, pasamos a producir de 40.000 litros a 70.000 litros de leche mensual, proyectándonos a diciembre de este año a acopiar entre unos 650.000 a 700.000 litros mensual del producto alimenticio. Somos 141 beneficiarios rurales -38% constituido por mujeres- con la oportunidad de mejorar nuestros niveles de vida en el departamento de San Pedro”.
Vera comentó que el apoyo financiero de G. 650.600.000 recibido en un primer desembolso de un monto total de G. 943.200.000, está siendo de alta incidencia porque les permitieron adquirir maquinarias e implementos que posibilitan tecnificar la producción y por ende, elevar el rendimiento de los forrajes con mayor producción lechera. Dijo: “Ya contamos con un tractor agrícola de 99 HP, rastra aradora de 16 discos, camión de carga de 4.000 kg y un motor generador de 65 Kva. El cambio potencial se traduce en que podemos ahorrar un 65 % en costos de alimento para nuestro ganado al descontinuar la compra de pastura, forraje y granos, dejando de tercerizar los servicios y, desarrollando nuestra propia producción de dichos alimentos; a la fecha nos encontramos en la etapa de preparación de suelo en un área de 100 has. Asimismo, el camión comprado puede hacer frente a un mayor almacenamiento, que estaba siendo rebasado por el aumento de la oferta del producto, a más, minimazamos los tiempos en la recolección del producto lácteo de los 9 centros de acopio. Por otra parte, los problemas de electricidad por sobre carga en la línea o falta de suministro energético por ausencia de transformador propio ya no se registran; cuando que estos inconvenientes echaron a perder unos 15.000 litros de leche entre noviembre y diciembre pasado, hoy hablamos de pérdida cero en materia de tales percances”.





Estrategia de Mercadeo
La alianza comercial con la Cooperativa Freisland Ltda., mediante la cual se propone una comercialización conjunta del rubro leche en estado natural, se está visibilizando con el mejoramiento del porcentaje y la calidad de producción de leche.
El objetivo general anual de mercadeo (durante tres años) será la diferenciación del producto, garantizando la calidad del grano, cumpliendo con los requerimientos de la calidad y manejando un precio justo.
PPI
El Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) es ejecutado el MAG a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación