Aguarde un momento.


   
Llegar a más familias rurales es meta para el MAG
Fecha: 21/01/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) mejora la calidad de vida de pequeños productores y de comunidades indígenas.


El PRODERS aporta al pequeño productor medidas de apoyo que permitan fortalecer su organización comunitaria, la autogestión, así como la inserción al mercado y cadenas de valor.

A fin de continuar con la asistencia técnica a familias de la agricultura familiar y llegar a más familias que viven en situación de extrema pobreza, el PRODERS inició una serie de giras por coordinaciones zonales con técnicos y coordinadores del proyecto, en varios departamentos del país, donde se definirán las zonas de expansión de este emprendimiento. El objetivo para este año es llegar a 16 mil familias más.

La mencionada gira inició en la víspera en las coordinaciones del Departamento de San Pedro Norte, en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, también en la zona de San Pedro Sur en la ciudad de San Estanislao, este jueves sigue el encuentro en la coordinación zonal de Caaguazú Este en la ciudad de Coronel Oviedo y mañana será en el Departamento de Alto Paraná.

Las coordinaciones zonales actúan de enlace con los niveles institucionales como: Gobiernos Departamentales, Gobiernos Distritales, Comunidades locales e instituciones sectoriales, Gerencias del Centro de Desarrollo Agrario de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI),Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) en coordinación y complementación con las instancias apropiadas involucradas en la Gestión del Proyecto.

Cabe destacar que cada coordinación zonal del proyecto tiene sus respectivos responsables que están a cargo de los técnicos extensionistas que trabajan en el campo.

Las acciones que competen a las coordinaciones zonales son las siguientes; elaborar el Plan Operativo Anual (POA) en el ámbito regional, dirigir y supervisar las actividades en las unidades de intervención, proveer los flujos de demanda entre las microcuencas, comunidades indígenas y la administración central, colaborar en la definición de estudios e investigación que serán desarrollados en el ámbito de su región, participar de la selección de territorios comunidades rurales y comunidades indígenas que serán trabajados por el Proyecto, orientar en la preparación de los planes de desarrollo en el ámbito Departamental, aprobar los planes de inversión y su consolidación.

Igualmente deben coordinar y participar en el ámbito departamental de las actividades de fiscalización de los planes de inversión, apoyar las actividades de capacitación y educación ambiental y supervisar y evaluar los trabajos de los técnicos extensionistas, de asuntos indígenas, de los especialistas zonales, técnicos de apoyo y de las empresas consultoras u organizaciones contratadas para atender a las comunidades asistidas.

Participó de las giras realizadas la Directora de la Dirección Nacional de Coordinación y Proyectos, Silvana Careaga junto a técnicos del MAG.



Visitas: 1040

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti