Aguarde un momento.


   
Buenas prácticas en la poscosecha del sésamo
Fecha: 20/01/2016

En esta época del año, inician los trabajos de cultivo de sésamo en varias zonas productivas del país.


El sésamo es uno de los principales rubros de renta en la diversificación de las fincas productivas, es un alimento natural, su consumo es en forma directa, lo cual exige un estricto y cuidadoso manejo pos cosecha, que garantice la calidad e inocuidad del producto ofrecido al consumidor.
Para lograr una calidad óptima se recomienda la adopción y aplicación de Buenas Prácticas de manejo y procedimientos, de forma a prevenir, reducir y evitar la contaminación del sésamo durante los procesos de cosecha, pos cosecha, empaque, trasporte y almacenamiento.
Algunas recomendaciones que podemos mencionar son las siguientes:
- Para la trilla y limpieza de los granos, utilizar carpas limpias, evitando lugares próximos o cercanos a posibles focos de contaminación como envases de productos químicos, bolsas de fertilizantes y semillas tratadas.
- Evitar el uso de productos químicos contaminantes sobre las parvas o bolsas acondicionadas.
- Realizar el empaque en bolsas limpias y nuevas, evitando bolsas recicladas de fertilizantes u otros productos.
- El lugar destinado al almacenamiento debe ser limpio, bien aireado, aislado del piso, colocar sobre tablas o pallets de maderas que impidan la absorción de humedad, evitando mezclas con otros granos cosechados, restos de semillas tratadas, envases de productos químicos, así como el ingreso de animales domésticos y de corral.

El estricto cumplimiento de estas recomendaciones, contribuirá a mantener y garantizar la calidad del producto, su comercialización e incursión en nuevos mercados.
Los principales Departamentos productores de sésamo en la actualidad son San Pedro, Caaguazú y Concepción; cuyas producciones ya se encuentran en plena etapa de cosecha.
Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en un trabajo coordinado con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), se encuentran abocados en mejorar e incrementar la calidad y cantidad de sésamo producido en el país, puesto que es un rubro que aporta grandes beneficios económicos al sector de la Agricultura Familiar y genera importantes ingresos de divisas al país.


Visitas: 982

Publicado por: DEAG

Redactor: Jorge Vera - DEAg Comunicación