Aguarde un momento.


   
Pacú como producción principal de la acuicultura nacional
Fecha: 20/01/2016

Un informe elaborado por la Directora de Acuicultura del MAG indica que la producción local del pacú lograría reducir las importaciones de alevines y la reducción en las pérdidas de divisas.


El pyaractus mesopotamicus mejor conocido como pacú, es una especie de pez subtropical omnívoro que consume una variedad de frutas como el melón o el mango, semillas y plantas terrestres y acuáticas cubiertas de hierba. Además se puede alimentar con tripas de animales controlando siempre los cambios en la calidad del agua.

Desde el punto de vista económico, ambiental y social y desde la perspectiva de mercado y el aspecto de financiación, el desarrollo productivo de este rubro es considerado factible en nuestro país.

‘La producción local de pacú logrará reducir las importaciones y el contrabando de alevines y también reducirá el riesgo de bacterias acuáticas exóticas o parásitos que se introducen en el país. De igual manera logrará la reducción de las pérdidas de divisas’, manifiesta un informe técnico elaborado por la Directora de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, Susana Barúa.

El informe indica también que ‘el Paraguay es un país de América del Sur que no cuenta con salida al mar, el territorio del país sólo cuenta con dos ríos principales; el río Paraguay y Paraná. Como consecuencia de estas características geográficas, se tiene como resultado la escasez de productos relacionados a las industrias acuáticas, la mayoría de los cuales son importados.
Para satisfacer las necesidades de proteína de pescado del pueblo paraguayo, además del cultivo de tilapia en forma activa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería pretende lograr que la cría de pacú se desarrolle como una de las principales producciones de la acuicultura nacional, y de esta manera, se aumente la diversidad de los productos acuícolas en el país.
En ese contexto, son varias las acciones que el MAG está desarrollando en alianza con organismos nacionales e internacionales. La principal acción es el convenio de cooperación técnica del ‘Proyecto Producción de Alevines y Cultivo de Pacú’ suscripto entre los gobiernos de Paraguay y China (Taiwán). El mismo fue lanzado en abril del 2015 y hoy ya es una realidad.
Entre los trabajos ya realizados en el marco de este convenio se puede citar la infraestructura instalada en el sistema de autor de reproducción de alevines, el invernadero de alevines, el laboratorio de algas y diversos cursos de capacitación como la base de futuros proyectos y programas sustentables para los productores acuícolas.
En ese sentido, el más renombrado fue el Primer Curso Internacional sobre reproducción y producción de pacú llevado a cabo en el Centro Nacional de Producción de Alevines del MAG, ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, oportunidad en la que productores y técnicos capacitadores se dieron cita. Mientras que unos 30 técnicos asisten actualmente a clases de especialización en producción y reproducción de pacú.
Barúa manifiesta también que se ha iniciado la producción de alevines de pacú con el sistema de auto reproducción en el centro de alevinaje que cuenta con 230 reproductores con un peso promedio de 3,5 kilos.
‘El Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en dar las condiciones a los productores de esta manera poder llegar al objetivo del Gobierno Nacional reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población en forma integral’, concluye el informe técnico.

Otros datos
El Pacú se queda en medio o abajo del estanque por lo que facilita la cosecha. No corre riesgos al trasladarse a larga distancia.
Es de rápido crecimiento, de 600 a 1000 gramos de peso durante el primero año,, mientras que en el segundo puede crecer de 2000 a 3000 gramos, manteniendo un crecimiento poblacional uniforme.


Visitas: 1067

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta