Aguarde un momento.


   
Iniciativas para mitigación de riesgos en la producción lechera
Fecha: 20/01/2016

El MAG, ejecutor del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), desarrolló una reunión informativa sobre las ventajas del Seguro de Ganado Bovino Lechero a los beneficiarios del proyecto en el rubro leche.


Cinco Organizaciones Civiles Sociales beneficiarias de Planes de Negocios Articulados (PNAs) del PPI fueron informadas sobre la utilidad y funcionamiento de los seguros agrícolas. Las organizaciones participantes fueron la Cooperativa Liberación Norte del distrito de Liberación, departamento de San Pedro; la Asociación Lechera Oñondivepá del distrito de Caaguazú, departamento de Caaguazú; el Comité de Productores de Leche de las Compañías Campito, Campo Azul y San Isidro Mbaya y la Asociación Joaju Guazú del distrito de Abaí, departamento de Caazapá y; la Asociación de Ganado Lechero San Marcos del distrito de Yuty, departamento de Caazapá.

Hicieron uso de la palabra la Ing. Agr. Silvana Careaga, Directora General de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP); el Ing. Agr. Teddy Estigarribia, Director Ejecutivo del PPI y el Sr. Adolfo Mancía Medina, Coordinador Técnico de Seguros y Desarrollo de Productos del Departamento Agropecuario de la Aseguradora Tajy, Propiedad Cooperativa S.A. Éste último se refirió a los objetivos, condiciones de asegurabilidad, medidas de prestación y adicionales de cobertura sobre seguro de ganado lechero.

Seguro Agrícola
El PPI prevé en algunos casos que los beneficiarios contraten seguros agrícolas como condición para poder tomar crédito de giro, lo cual hacen las compañías de seguro agrícola como actores indirectos en el proyecto. Eso significa que puede aumentar la seguridad de producción, y la confiabilidad de los productores en acceder crédito y relación comercial.

El servicio de seguro agrícola, propone una cobertura para riesgos climáticos de los agricultores participantes de los PNAs, en aquellos rubros sobre los que se estructuran los mismos entre las Organizaciones Civiles Sociales y las industrias o empresas comercializadoras (mercado). Así también tiene cobertura contra robo o muerte de animales. Comprende el costo de la prima anual a precios de mercado por el seguro contratado a Compañías Aseguradoras habilitadas por la Superintendencia de Seguros durante el período de ejecución del PNA.

PPI
El Proyecto Paraguay Inclusivo es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos, con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Viene desarrollando un proceso de generación de alianzas productivas y de aumento de capacidades de las organizaciones rurales beneficiarias, destinada a generar condiciones para que sus socios/as eleven su calidad de vida, aumenten sus ingresos, mejoren su inserción en los mercados e incrementen su competitividad de manera autónoma y sustentable.

Los PNAs son instrumentos que fortalecen los enlaces verticales y horizontales de la Cadena de Valor entre las Asociaciones de Familias Campesinas, con inserción esporádica en los mercados, empresas, gobiernos locales y otras instancias del Estado.


Visitas: 1157

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer