Aguarde un momento.


   
MAG en acción en Itapúa
Fecha: 20/01/2016

En el departamento de Itapúa, el MAG brinda asistencia a los pequeños productores de la finca familiar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias rurales.


Actualmente más de 530 familias productoras y de pueblos originarios reciben asistencia técnica permanente por parte del MAG, a través de los técnicos extensionistas asignados en los Centros de Desarrollo Agropecuarios (CDA) y sus Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) distribuidos estratégicamente en distintos puntos del VII Departamento.
Entre las acciones llevadas a cabo por el MAG, podemos mencionar la instalación de parcelas demostrativas de cultivos; instalación y seguimiento a la producción de huertas familiares; capacitaciones en mejoramiento de la calidad del suelo; técnicas de cultivos asociados; usos y beneficios de abonos verdes; capacitación en producción de hortalizas; buenas prácticas en producción y manipulación de alimentos; recuperación y conservación de suelos; reforestación; uso de tecnologías en las pequeñas fincas; cría y manejo de animales menores, entre otros.
Más de 420 pequeños productores cuentan en estos momentos con huertas familiares instaladas y en plena producción de hortalizas como tomate, cebolla, locote, verdeos que cubren sus necesidades diarias de consumo.
Por otro lado, unos 526 productores recibieron capacitaciones en producción de rubros de renta como yerba mate, soja, ka’a he’e y hortalizas varias. Cabe mencionar que están en funcionamiento 2 viveros de yerba mate y 1 de ka’a he’e, que provee de plantines a los productores asociados interesados en el rubro.
La gestión, entrega y acompañamiento a los proyectos productivos también es prioridad para el MAG, quien en un trabajo conjunto y coordinado entre el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Gobernación de Itapúa y las municipalidades locales, ya realizaron la entrega de proyectos como: Cría de aves y cerdos, Instalación de sistemas de riego, Fogón en alto con reforestación, Proyectos apícolas, entre otros.
Como punto destacado podemos citar la entrega de 6000 plantines de yerba mate a las comunidades indígenas de Ka’aguy Poty, Arroyo corá, Manduvi’y, Pastoreo y Potrero guaraní.
Las ferias agropecuarias llevadas a cabo por comités de productores asistidos por el MAG, representan una importante herramienta de comercialización de los productos de la finca familiar, al no estar involucrados intermediarios en la cadena de comercialización, la rentabilidad es mucho mayor para el productor feriante.
De esta manera el MAG, brinda una asistencia integral en el campo, acompañando cada proceso productivo, incursionando en nuevas tecnologías de producción, fomentando las buenas prácticas agrícolas, gestionando y acompañando proyectos de desarrollo, incentivando la autogestión, todo con miras a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.


Visitas: 918

Publicado por: DEAG

Redactor: Jorge Vera - DEAg Comunicación