Aguarde un momento.


   
MAG dinamizará la economía campesina
Fecha: 18/01/2016

Con aportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el marco del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), 167 productores del departamento de Misiones del rubro granos podrán aumentar un 70% del volumen de producción, con garantía de venta de alianza comercial.


El objetivo del Proyecto, que implementa un Plan de Negocio Articulado (PNA) en la Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio “AOSSI”, es contribuir a la mejora de la capacidad productiva de sésamo, poroto y habilla, e incrementar la economía de los productores mediante la comercialización con la empresa Shirosawa Co S.A.I.C.

Testimonial
Celsa Amarilla (46 años) jefa de hogar y madre de tres hijos, radicada en el Asentamiento Arapyzandu, comenta como beneficiaria del PPI, su experiencia alentadora en la producción de parcelas de sésamo y poroto con las innovaciones propuestas por el MAG para cambiar el campo.

Como socia de la AOSSI, una entidad sin fines de lucro constituida en la ciudad de San Ignacio Guazú (Misiones) integrada por comités de agricultores, asociaciones de productores, grupos de jóvenes y mujeres campesinas (57%), indica que hay mucho compromiso y múltiples gestiones que realizar afrontando además los perjuicios ocasionados por los temporales climáticos avecinados últimamente.

“Confiamos en el apoyo del MAG de integración y desarrollo sustentable en las áreas rurales del país, lo que nos impulsa a trabajar con alegría y optimismo con los miembros de mi familia. Vamos camino a consolidarnos como organización de referencia a nivel local y nacional con capacidad de gestión, espíritu solidario, emprendedurismo y proactividad en el desarrollo de un modelo agroecológico eficaz y de amplio impacto social”, acotó doña Celsa.

“Está a la vista la construcción de un Centro de Acopio de 740 m2, donde podremos acopiar la producción y direccionar la comercialización, aventajado por la facilidad de ruta de acceso y localización, al situarse a solo 2 km del casco urbano de San Ignacio Km 2 Ruta N° 4 Gral. José Eduvigis Díaz. Además, el predio que dio su palada inicial 6 de noviembre pasado, avanza rápidamente en la edificación de dos niveles con áreas de recepción, depósito de clasificado, limpieza, pesaje y almacenamiento de la materia prima en silos; sector de embolsado; depósito de equipos e insumos; y oficina de administración y contabilidad. También prevé un área destinada a las ferias de sus productos.

Entre otros aspectos, cabe mencionar que pasamos del trabajo manual agrario a disponer de maquinarias, recibimos capacitación permanente y nos respaldamos en el apoyo de múltiples actores como la Gobernación, la Municipalidad, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash y el Programa de Micro Crédito para el Fortalecimiento de Iniciativas Agropecuarias”, finalizó Celsa Amarilla.

Maquinarias e implementos
El MAG ha proporcionado un substancial impulso de la inversión en el sector de maquinarias agropecuarias para plasmar el impacto tecnológico en el campo. En ese sentido, invirtió G. 242.950.000 para la compra de un tractor de 85 HP, una carpidora rotativa de 1,5 m, un subsolador de 5 patas y una rastra niveladora de 20”.

Asistencia técnica
Se proporciona asistencia técnica de mejoramiento de producción y monitoreo constante a los productores, dependiendo de las planificaciones y requerimientos en los cultivos que se están realizando. Se han iniciado las visitas a fincas para el levantamiento de datos de cada productor/a socio/a de la AOSSI, con el objetivo de visibilizar la situación actual, para un posterior seguimiento y elaboración de estrategias, a fin de mejorar los servicios de la asociación para con sus asociados/as. De igual modo, se tiene previsto realizar capacitaciones en manejo de los granos, cosecha, post cosecha y ventas, por parte de la empresa.

Acuerdo de compra-venta de alianza con la empresa articuladora
Shirosawa Co S.A.I.C. es una empresa que opera en Paraguay desde 1971 y se dedica entre otros rubros, al procesamiento y exportación de granos. Trabaja con los productores en más de 450 comunidades ubicadas en diversos puntos del país, para demostrarles una alternativa sustentable de producción que les permita mantener el proceso productivo, mejorando sus ingresos. Se ha llegado a un acuerdo formal de comercialización de granos a fin de garantizar la venta de los productos de la AOSSI, de tal manera que dicha articulación pueda generar un impacto positivo en la economía de las familias campesinas.

La meta a alcanzar con el PNA en una proyección de 5 años, es un volumen de producción de 140.000 kg a 270.000 kg. (Incremento del 70%). Para el primer año, se tiene previsto producir y comercializar 45.000 kilos de sésamo, 65.000 kilos de poroto y 30.000 kilos de habilla.
Micro créditos.

En la búsqueda de mejorar las gestiones organizativas y consolidar los emprendimientos de las familias organizadas, desde 2012 se ha desarrollado el Programa de Micro crédito denominado Fondo para el Fortalecimientos de Iniciativas Agropecuarias “Ñepytyvora”. Actualmente el Programa de Micro crédito es uno de los pilares fundamentales que sostiene la organización en el desarrollo de sus diferentes emprendimientos socioeconómicos. Desde su implementación, se han otorgado 473 créditos que representan G.382.569.900.


Visitas: 1041

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer