Aguarde un momento.


   
Gestión Integral de Recursos Hídricos en el Chaco
Fecha: 15/01/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en articulación con diversas organizaciones apoya la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y cultivos alternativos en comunidades de pueblos originarios del Chaco.


La Comunidad Betania en el Departamento de Boquerón viene desarrollando un proceso de fortalecimiento de acceso al agua para usos múltiples, como así su utilización eficiente en cultivos alternativos, éstos siempre con el acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Secretaría del Ambiente (SEAM).
Los trabajos consisten en la promoción de la GIRH, además del establecimiento de parcelas de riego por goteo familiar y la promoción de cultivos de autoconsumo y renta, como la cebolla, el melón y la sandía. Esto a más de abastecer a la comunidad, puede constituirse en una importante fuente de ingresos.
La iniciativa beneficia a más de 70 familias, que en el marco de un proceso liderado por los beneficiarios, han reacondicionado antiguos sistemas de distribución de agua, que hoy día benefician a toda la comunidad.
En el ámbito productivo, experiencias exitosas a nivel familiar en el cultivo de la cebolla bajo riego han generado entusiasmo entre los productores. Cabe mencionar que el MAG en la Campaña pasada ha promocionado el mencionado cultivo por su alto potencial para la zona, alcanzando aproximadamente 200 familias.
Por otro lado, es importante señalar que los trabajos de uso eficiente del agua en el Chaco, reciben el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Proyecto de Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano, conformado por la Secretaría del Ambiente (SEAM)/ Fondo Mundial para el Ambiente (GEF)/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Visitas: 467

Publicado por: DEAG

Redactor: Carolina Pereira