Aguarde un momento.


   
MAG llega a familias rurales a través de implementación de proyectos
Fecha: 14/01/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene una Dirección Nacional de Administración y Coordinación de Proyectos (DINCAP), creada por Ley 81/92.


La DINCAP es la dependencia que administra y ejecuta programas y proyectos con financiamiento de organismos internacionales y tiene como principales funciones, gerenciar la ejecución de desarrollo rural, servir de enlace entre los organismos ejecutores, coordinar la preparación de planes de operación y presupuestos anuales para cada uno de los proyectos que estén bajo su coordinación. Además de verificar y coordinar las actividades de los diversos organismos en ejecución, como también asistir a las instituciones ejecutores en la selección de candidatos del territorio nacional o en el extranjero y somete a consideración de los organismos internacionales la propuesta de financiamiento.

Cuatro son los proyectos que encara el MAG a través de esta Dirección, los mismos alcanzaron óptimos resultados en lo que fue el año 2015, entre ellos esta; El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible - PRODERS, financiado por el Banco Mundial. El cual ha desembolsado Gs.58.843.505.774 y asistido a 22.000 familias campesinas e indígenas en Microcuencas y Asentamientos en la Región Oriental en el 2015. El mayor porcentaje de asistencia se dio en San Pedro (8.300 flias), Caaguazú (6.300 flias) y Canindeyú (3.600 flias).

Para este año se espera expandir la cobertura y llegar hasta 41.000 familias campesinas e indígenas en toda la R. Oriental, para lo cual se tiene presupuestado ejecutar USD 22.000.000.

El segundo proyecto es el Proyecto Paraguay Inclusivo - PPI, es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El cual ha desembolsado Gs.15.898.098.656 y asistido a 7.700 familias campesinas en el 2015. Para este año se espera llegar a una cobertura de 11.000 familias a nivel Nacional para lo cual se tiene presupuestado USD 4.500.000.

El siguiente proyecto es el Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios - PAGRO, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el 2015 ha desembolsado Gs. 28.244.100.986 y asistiendo a más de 7.300 familias, para este año se pretende terminar con la ejecución del proyecto en Agosto, para lo cual se tiene presupuestado USD 5.000.0000; terminando así con un total de 20.238 beneficiarios desde el inicio del proyecto en el año 2010.

El Laboratorio de Bioseguridad y Fortalecimiento del Laboratorio de Control de Alimentos, es el cuarto proyecto ejecutado por el MAG, es financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Actualmente se encuentra procesando el inicio del llamado de contratación para la construcción del Laboratorio, así como también la contratación de Consultoría para la Fiscalización de la Obra. Se tiene previsto iniciar la obra a mitad de este año en el local de SENACSA, para lo cual se cuenta USD 4.800.000.

Cabe destacar que para este año se implementará un nuevo proyecto llamado Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena - PROMAFI, será financiado por el FIDA. El mismo tiene como objetivo mejorar la productividad y comercialización de rubros agrícolas/pecuarios a través de Organizaciones Rurales fortalecidas, a través de diagnósticos, capacitaciones y elaboración participativa de planes de negocios de familias campesinas e indígenas. Para la ejecución del proyecto se tiene previsto USD 22.400.000 . Este emprendimiento se concretaría en el primer semestre de este año.


Visitas: 634

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación