Aguarde un momento.


   
Baruja visitó Granjas Productivas Integrales en zona de Caaguazú
Fecha: 14/01/2015

El Ministro Juan Carlos Baruja se reunió con productores del Comité San Miguel de Ñurumí 5ta. Línea, de la Compañía Capitán Cue de Caaguazú, para conocer la situación de las Granjas Productivas Integrales implementadas por el MAG en la zona.


Durante la reunión los productores explicaron al Ministro Baruja que mediante la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del CDA Caaguazú Este han aprendido nuevos conocimientos para mejorar la producción y aumentar la rentabilidad de sus fincas, agradecieron al Gobierno por la implementación del proyecto de Granjas Productivas Integrales y el acompañamiento constante del técnico extensionista que presta servicios en la comunidad.

Baruja mencionó que este sistema productivo es muy factible para el pequeño productor y que desde el MAG va a gestionar su implementación en otros lugares del territorio nacional, “creemos que este sistema de trabajo es muy positivo, es la articulación entre agricultura, ganadería, que además puede incluir la parte forestal. Hemos observado de que existen posibilidades de que este tipo de actividades podamos implementarla en otras partes del País” apuntó el Ministro Baruja. “Tenemos la firme voluntad de estar siempre con la gente, con los pequeños productores, pondremos el máximo esfuerzo para lograr nuestro objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los más de 200 mil familias que viven en pequeñas fincas y que están trabajando en la parte productiva para desarrollarse” concluyó el titular del MAG.

El proyecto Granjas Productivas es iniciativa del Gobierno Nacional que se canaliza a través del MAG, hasta la fecha incluyó la entrega de recursos a 364 familias en todo el País de forma parcelada. En principio se proveyó material necesario para la construcción de un galpón que hoy día sirve para la cría de pollos parrilleros, ponedoras y cerdos. Seguidamente se les entregó semillas con picadora de forrajes para que ellos mismos tengan la capacidad de producir el balanceado y así alimentar a sus animales. Por ultimo las familias fueron beneficiadas con novillos y vaquillas. Cabe destacar que las granjas son individuales para cada familia y ellas son responsables de su funcionamiento..

Si bien el MAG colaboró con las familias beneficiadas, ellas ya contaban con conocimientos básicos acerca del mecanismo de construcción y mantenimiento de una granja que fueron enriqueciéndose con las indicaciones del técnico de campo para el manejo adecuado de las mismas.

La granjas productivas integrales ofrecen a los productores la oportunidad de ser parte de un centro de enseñanza donde toda la comunidad puede aprender de este modelo tan sencillo que no requiere de mucha inversión, solo se necesita predisposición.


Visitas: 1022

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: David Galeano