Aguarde un momento.


   
Se realizó primer desembolso para el desarrollo de la cadena ovina
Fecha: 14/01/2016

Cincuenta y cinco mil dólares, de un total de 110 mil, fueron desembolsados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Pata (FONPLATA), para el desarrollo de la cadena ovina en Paraguay.


Las acciones prioritarias para la elaboración del Plan Nacional Ovino iniciaron en los primeros días del 2016.
La Mesa de Competitividad Ovina del ‘Programa Fomento al Desarrollo de la Competitividad Agropecuaria’ del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó, tras la primera reunión del 2016, que el FONPLATA realizó el primer desembolso en el marco del acuerdo para el desarrollo de la cadena ovina en Paraguay, consistente en unos 55 mil dólares de un total de 110 mil $.

Durante la reunión, los miembros de la Mesa y el representante del FONPLATA Enrique Baraibar, participaron de una videoconferencia con uno de los expertos, candidato a la consultoría estratégica del Plan. Igualmente, se prevé entrevista, a través de skype, con otros dos expertos.

La designación del consultor, cuya elección será por consenso de la Mesa Ovina, está prevista para inicios del próximo mes de febrero.


Antecedentes
En noviembre del 2015 el FONPLATA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de consolidar la cooperación técnica interinstitucional, buscando fortalecer la cadena ovina del Paraguay en temas de Planificación Estratégica y Capacitación Técnica con el apoyo y experiencia de especialistas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
El MAG a través de su Viceministerio de Ganadería junto la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovejas (APCO) y otros miembros de la Mesa de Competitividad Ovina son los encargados de definir las acciones prioritarias a ser financiadas.

Mesa de competitividad
Las Mesas por productos pecuarios tienen un rol articulador público – privado entre los actores involucrados en el rubro específico, constituidas para definir prioridades e identificar alternativas de soluciones a los factores que afecten a la competitividad, son espacios de análisis, deliberación y formulación de propuestas.

Éstas, se constituyen en instancias de gerenciamiento para fortalecer la cooperación, desarrollar sinergias, disponer de conocimiento sobre la situación actual de la cadena, potencialidad del sector, identificar alternativas viables y organizar un sistema de información para la formulación de políticas públicas del sector pecuario en materia de competitividad.


Visitas: 955

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta