Aguarde un momento.


   
Visita a finca a productores de maní de Villalbín
Fecha: 14/01/2016

En el marco de la asistencia técnica que el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza en el campo, a través de la DEAg.


Gracias a las condiciones climáticas de la segunda mitad del año 2015 con un Invierno casi nulo, se pudieron sembrar tempranamente ciertos cultivos de primavera-verano, como en el caso puntual de este maní que logró completar su ciclo, a pesar del avance de la creciente a nivel de campo, el mismo se cosechó a tiempo, antes de que el exceso de humedad malograse las frutas.

Destacamos el hecho por tratarse de que el fruto, el maní, es denominado fruto hipógeo (Hipo= debajo, abajo, menor y Geo= tierra, suelo), lo que lo hace muy vulnerable al encharcamiento del suelo, por lo que la fruta se desarrolla únicamente bajo tierra cuando ha sido dirigida allí, por el desarrollo posterior a la floración de un pedúnculo (tabique), que es llamado ginecóforo o carpopodio, con geotrópismo positivo.

Esta situación fue lograda y constatada por el Jefe Técnico de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) Villalbín Javier Vargas, en visitas a fincas a los socios del Comité de Agricultores Mbokaja Karape de la Compañía Tte. Sánchez del Distrito de Villalbín, en el marco de la asistencia técnica realizada por esta Agencia, zona de influencia del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Ñeembucú del MAG.


Visitas: 589

Publicado por: DEAG

Redactor: Carolina Pereira