Aguarde un momento.


   
Cultivo del mango
Fecha: 11/01/2016

El mango es una planta originaria de la India que se cultiva en todos los países que tengan climas cálidos apropiados. En esta parte del continente fue introducida por los portugueses en el siglo XVI.


Es una planta muy abundante en nuestro medio, en las variedades tradicionales, es de fruto pequeño y fibroso como las introducidas por medio de injertos, cuyos frutos son más grandes y de un sabor menos agresivo.

A nivel local se cuenta mayormente con el mango común, diseminado en forma espontánea en las casas, quintas y chacras de casi todo el país, se caracteriza por producir frutos de tamaño pequeño con mucha fibra, semilla grande y bajo rendimiento en pulpa, las injertadas son cultivadas a nivel comercial, con frutos de mayor tamaño, sin fibras y mayor rendimiento de pulpa. También existen condiciones favorables para la producción de mangos orgánicos.

Son cuatro las variedades más cultivadas en el país, que a su vez son las que mejor se adaptan a los climas y suelos locales, siendo las más solicitadas en los mercados internacionales, siendo estos:

-Tommy Atkins: esta variedad es la más cultivada en el país y la que tiene mayores posibilidades de ser exportada al mercado argentino. La fruta es de forma ovalada, con una coloración rojo-amarillenta. El color de pulpa es amarillo, el fruto pesa en promedio 400 gramos a 600 gramos, de una planta se puede cosechar un promedio de 180 a 220 frutas, con un sistema de poda equilibrado, otra característica importante de esta variedad es su elevada resistencia a la antracnosis.

-Sensation: es una variedad tempranera, sus frutos son ovalados, de color rojo-amarillento, tiene muy buen sabor y muy buena coloración de pulpa. El peso promedio de la fruta varía entre los 300 gramos y 400 gramos, por lo general, en las épocas de floración y de fructificación sufre el ataque por antracnosis, debido a lo cual su rendimiento varía según las condiciones climáticas favorezcan o no la aparición de esta enfermedad.

-Heden: esta variedad es muy solicitada y preferida en el mercado europeo y en los EE.UU, en nuestro país esta variedad es muy susceptible al ataque por antracnosis, lo que afecta la producción de frutos de esta variedad, la fruta tiene una coloración rojo-amarillenta; además posee un buen sabor y aroma agradable.

-Palmer: es una variedad tardía con frutos de forma ovalada. Su época de maduración va desde la segunda quincena de enero hasta febrero, es una de las variedades que mejor se adaptan en nuestro país, pero tiene algunos problemas con la antracnosis.

Las características principales del mango, son las siguientes:

Crecimiento: entre los 2 y 8 años de edad

Plena producción: entre los 8 y 15 años, donde se manifiesta su máxima capacidad de producción (aproximadamente 450 frutas por árbol)

Producción decreciente: de los 18 a 20 años, donde el crecimiento vegetativo no va acompañado de un incremento proporcional.

Un árbol puede rendir un promedio de 450 frutas y a 300 gramos cada fruta. El árbol alcanza una producción óptima entre 8 y 12 años, aunque empieza a dar frutos ya a los 3 o 4 años, pero hay plantas que tienen entre 30 o 40 años y siguen con muy buena producción. La recolección se realiza cuando la fruta está bien madura, bien amarilla pero se debe evitar que caiga al suelo, al caer se daña la cáscara y se contamina la pulpa. Una gran ventaja que tiene este mango es el alto porcentaje de pulpa que se puede extraer, que ronda el 75 por ciento, es decir que de una tonelada de mango se puede sacar 750 kilos de pulpa de mango.

El mango posee un gran valor como fruta industrializable, no solo por la amplia distribución en el país, sino por sus características de sabor y aroma. Existen grandes posibilidades para el desarrollo industrial del mango criollo paraguayo, ya que por cada tonelada de mango procesado, se estarían obteniendo aproximadamente 750 kilos de pulpa de mango, con una cantidad muy buena de sólidos solubles (azúcares). Varios son los productos que pueden obtenerse a partir de la pulpa de mango, helados, jugos, yogurt, mermeladas, salsas y otros productos.

Cabe destacar que el principal mercado de referencia es la Dirección de Abastecimiento del Mercado de Asunción, dentro del cual se comercializan mangos de origen nacional y brasileño de la variedad Tommy Atkins.


Visitas: 1184

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti