Aguarde un momento.


   
Inician cosecha de sésamo
Fecha: 06/01/2016

El productor Antonio Cáceres, del distrito de Pedro Juan Caballero, inició con la primera etapa de cosecha de su producción de sésamo.


El Señor Cáceres tiene una parcela de 1,5 ha de producción de sésamo de la variedad SH1 precoz, en la colonia Santa Clara de la ciudad de Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay. Con el acompañamiento de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició esta semana con la primera etapa de la cosecha consistente en el corte y enparvado de su cultivo.

El corte se realizó a los 90 días de la siembra aproximadamente y al término de 15 días comenzará con el trillado. En su cosecha pretende obtener unos 1.000 a 1.100 kg por hectárea, que serán comercializados en su totalidad a acopiadores que se acercarán a su finca.

Cabe mencionar que en la colonia Santa Clara cuentan con más de 50 hectáreas de sésamo de la variedad precoz, que están siendo cosechadas. Las semillas fueron entregadas por la empresa Shirasawa, en el marco de la última campaña de sésamo, llevado adelante por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) y el MAG.

El sésamo es una planta oleaginosa de tipo erecto y que puede alcanzar los 2 metros de altura. El cultivo se desarrolla muy bien en suelos franco arenosos. La cosecha se realiza cuando las cápsulas donde están las semillas se comienzan a abrir, las plantas en estas condiciones se cortan y se atan en fardos hasta formar una parva.

Una vez emparvadas, de deja en la misma chacra por dos semanas aproximadamente hasta que estén bien secas. Luego las parvas se giran hacia abajo y las semillas se echan directamente sobre una lona.


Visitas: 846

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo