Aguarde un momento.


   
Certifican plantines de cítricos de calidad, sanidad y libres de HLB
Fecha: 05/01/2015

En un acto realizado el día de ayer en la Compañía Cabañas, del distrito de Caacupé se llevó a cabo la presentación oficial de las etiquetas de certificación de calidad y sanidad de los plantines de cítricos libres de HuangLongBing (HLB) producidas en los Invernaderos de la zona.


Estos plantines fueron producidos dentro del plan de reactivación de la citricultura, que permitió que en la citada localidad se construyeran un total de 47 viveros para la producción de plantines de cítricos, mediante el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el marco de la Emergencia Fitosanitaria declarada ante la aparición de la plaga en el 2013.


El acto de presentación y etiquetado simbólico conto con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Dr. Alfredo Gryciuk, la Presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León y autoridades locales.

El titular del MAG, Ing. Agr. Jorge Gattini, señaló que se debe generar conciencia en los compradores de plantines de cítricos, “Hay que tener en cuenta que el rendimiento de las plantas sanas serán mayor al de aquellas que no poseen certificación. En ese sentido hay una relación costo-beneficio que es inmensa a favor del productor”, puntualizó. “Nosotros estamos convencidos de que lo que va a mantener al productor y ser competitivo es la innovación tecnológica para mejorar la productividad, por eso pusimos a disposición los créditos 70/30 para la construcción de invernaderos con un protocolo de bioseguridad en los viveros de los productores que se dedican a este rubro” concluyo Gattini.

Por su parte el Presidente del SENAVE, Dr. Alfredo Gryciuk, indicó que la institución a su cargo está comprometida con apoyar a los productores y con tratar de paliar la producción de plantines ilegales. “Llegó el momento de tomar acciones fuertes. Vamos a controlar a los viveros que vendan plantines ilegales, para que no sólo sean destruidas, sino que también sean penalizados, porque se está perjudicando al país y a los productores que está tratando de sumarse al proceso de certificación”, afirmó.


Toda la producción certificada pertenece a la Asociación de Productores y Vendedores Agrícolas de Cabañas, quienes solicitaron mayor control en los viveros ilegales que venden plantines sin ninguna garantía de calidad. Además aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para ofrecer sus plantines a aquellas que estén interesados en adquirirlos y promocionar los productos de garantizada calidad.


Visitas: 955

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: David Galeano