Aguarde un momento.


   
Agricultores de San Pedro recibieron G. 2527 millones en el 2015
Fecha: 29/12/2015

Un total de 621 familias rurales de San Pedro, se beneficiaron con maquinarias para mejorar la tecnología de producción y comercialización a través del MAG, ejecutor del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI).


Con la presencia del Viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León, se llevó a cabo en Choré la muestra de maquinarias, equipos y adquisiciones entregadas a beneficiarios PPI, del segundo departamento.

‘Producción, organización social y comercialización son los pilares en que se apoya el MAG en un proceso de tecnificación de la agricultura familiar’, enfatizó el titular de Agricultura. Instó a los beneficiarios a capacitarse continuamente e impulsar a los jóvenes a trabajar en el campo del Paraguay donde se encuentra el futuro del país, agregó el Viceministro León.

Con el apoyo que brindó el MAG en el Departamento de San Pedro en el presente año, las Organizaciones Sociales Campesinas recibieron un primer desembolso de G. 2.527.170.000 de un monto total de G. 3.787.820.000.

Los fondos fueron otorgados por el Ing. Agr. Jorge Gattini, titular del MAG, que ejecuta el PPI a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el marco de Planes de Negocios Articulados.

Con el primer aporte de la Cartera Agropecuaria se benefician:

Los productores de la COOPERATIVA REDONDO LTDA., ubicada en el distrito de Gral. Aquino, en el marco de su Plan de Negocio Articulado y, abocados a la producción y comercialización de granos con la empresa asociada Bioexport S.A., compraron plantadora de 7 hileras, fumigadora de 1000 litros, trilladora con motor 12 HP, clasificador de granos de 9 zaranda, acoplado, rastra liviana, rotativa, subsolador de 3 púas, báscula electrónica de 500 k, humedímetro y esmeril eléctrico. Además, avanzan en la construcción de un tinglado de 100 m2.

El primer desembolso percibido por la cooperativa fue de G. 502.225.000, de un total de G. 747.275.000, que a más de la compra de maquinarias, dio la posibilidad a los labriegos de negociar el apalancamiento financiero a mejores tasas de interés y recibir una previa capacitación en diversos aspectos tecnológicos.
Se benefician 130 familias (con visión de género: 46% mujeres) que buscan posicionarse en el enfoque de cadena de valor de sésamo, maíz, chía y poroto. En los últimos años, las ventas han tenido un crecimiento considerable, gracias a la alianza realizada con empresas exportadoras, constituyéndose como la primera organización convertida en cooperativa después de ser una asociación de segundo piso de la zona dedicada al rubro de granos. El crecimiento se basó en factores que incluyen: una política de precio justo para productores asociados, estrictos controles de calidad en el cultivo y limpieza del grano, y trazabilidad.

El COMITÉ DE PRODUCTORES SAGRADA FAMILIA, del distrito Gral. Aquino, productor y comercializador de granos (sésamo, feijao y poroto, etc.) con la empresa Shirosawa Co. Company S.A.I.C., compró una rastra, sembradora/abonadora de 4 líneas, disco de corte con surcador y rueda compactada de goma. La empresa conectada estará ofreciendo beneficios directos a los productores y a la organización, mediante la condonación de semillas, el servicio de fletes, asistencia técnica y precios competitivos. De este modo se está mejorando el ingreso del productor en un 37% a través del producto diferenciado, el volumen obtenido y la comercialización conjunta.

La primera entrega recibida por el comité fue de G. 449.845.000, de un total de G. 676.345.000. Se benefician 125 familias (con visión de género: 51% mujeres); los miembros jóvenes, suman 14 personas. El Comité dispone de recursos financieros para apalancar los créditos a sus asociados y negociar las condiciones de los mismos.

La ASOCIACIÓN DE COMITÉS DE PRODUCTORES DE KA'AGUY PYAHU, del distrito de Gral. Resquín, ha formulado un Plan de Negocio Articulado de producción y comercialización de granos (sésamo, poroto y feijao) con la empresa asociada Shirosawa Co.Company S.A.I.C. Ha invertido en un tractor agrícola 99HP 4x4, rastra aradora de 16 discos de 26 pulgadas, sembradora/abonadora de tracción animal, pulverizador de 250 l tracción animal y trilladora estática. Trabaja también en la ampliación y adecuación del local, adquisición de software para control y registros de las finanzas.

La contribución total del MAG-PPI a esta asociación asciende a la suma de G. 675.500.000, recibiendo un primer desembolso de G. 471.750.000.

Se benefician 107 familias (27% mujeres). La asociación busca el desarrollo sostenible de la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros, a través de la instalación de un modelo de trabajo que sirva como réplica y ejemplo en la zona.

La COOPERATIVA SAN VICENTE LTDA., del distrito de Gral. Resquín, beneficiaria de un Plan de Negocio Articulado, compró un tractor agrícola 99HP 4x4, rastra aradora de 16 discos, sembradora/abonadora de 6 hileras y clasificadora de granos. Adquirió además, software para control y registros de las finanzas. La empresa asociada es Shirosawa Co. Company S.A.I.C.

Como primera entrega la cooperativa recibió G. 452.750.000, de un total de G. 745.500.000. Se benefician 116 familias.

La COOPERATIVA LIBERACIÓN NORTE LTDA., del distrito de Choré, compró un tractor agrícola 99HP 4x4, rastra aradora de 16 discos y un camión de carga de 4000 kg. Construye su local propio con motor generador de 65 Kva. Realizó un estudio de impacto ambiental. La empresa asociada es Cooperativa Friesland Ltda.

El primer desembolso recibido por la cooperativa fue de G. 650.600.000, de un total de G. 943.200.000. La cadena estrella es la leche, que se ha convertido en el soporte de la cooperativa, el servicio de acopio y comercialización conjunta de la misma; en base al mapeo de la cadena de valor proyectada, se espera aumentar la producción lechera de 240 cabezas a 700 cabezas en 5 años.

Se benefician 142 familias; dentro del plan existe un 38 % de participación de mujeres productoras, siendo las mismas la que se ocupan de todo el proceso productivo.

El Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) tiene como objetivo contribuir a incrementar los activos, los ingresos y calidad de vida de los agricultores familiares campesinos pobres y población rural pobre, mediante su inserción en forma sostenible, y a través de sus organizaciones sociales representativas, en Cadenas de Valor, con visión de género y conservación del medio ambiente. El mismo acciona en la Región Oriental del Paraguay; prioritariamente en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Cordillera y Canindeyú. Adicionalmente podrán tomarse en cuenta iniciativas localizadas en la región del Chaco.


Visitas: 1501

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación