Aguarde un momento.


   
MAG apuesta a planes de negocios para productores
Fecha: 24/12/2015

El Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) entregará 2.600.950.000 guaraníes para desarrollar Planes de Negocios Articulados aprobados a 410 familias rurales, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejecutor del proyecto.


El MAG, en el marco del PPI a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), promueve la asociatividad de los productores agrarios, ofreciendo a las organizaciones agrarias la oportunidad de mejorar la gestión de su negocio con un enfoque empresarial y facilitándoles el acceso a tecnologías que optimicen su producción y rentabilidad.

Los Planes de Negocios Articulados (PNA) presentados y defendidos por las organizaciones rurales son pertenecientes a los departamentos de Paraguarí y Canindeyú. Un Comité Técnico Interministerial (CTIM) tuvo a su cargo la evaluación y aprobación de los planes propuestos que cumplieron con los requisitos establecidos en el Manual Operativo del PPI, de los cuales tres organizaciones fueron favorecidas.

Una de las organizaciones beneficiadas con el financiamiento del PPI es la Coordinadora Distrital de Mujeres de Yasy Cañy, del distrito de Yasy Cañy de Canindeyú, que recibirá como primer desembolso de 435.250.000 guaraníes de un monto total de 759.000.000 guaraníes, para gestionar un plan de negocio de enfoque empresarial con Shirosawa Company S.A.I.C., en el rubro granos. Con el PNA se pretende insertar a la organización a la cadena de valor de granos, contar con el acompañamiento de un facilitador del plan, adecuación de un centro de acopio y, maquinarias y equipos.

Por su parte la Asociación de Comités de Mujeres Feriantes Jaikoporaverekavo, del distrito de Curuguaty de Canindeyú, que es beneficiaria de un PNA, percibirá como primer desembolso 485.250.000 guaraníes sobre un monto total que asciende a 759.000.000 guaraníes, a fines de trabajar en granos, en alianza con la empresa Shirosawa Company S.A.I.C. Con el PNA se pretende insertar a la organización a la cadena de valor de granos, contar con el acompañamiento de un facilitador del plan, adecuación de un centro de acopio, maquinarias y equipos, y equipamientos.

Por último, la Asociación de Cañeros Orgánicos (CORA) , del distrito de Tebicuarymi de Paraguarí, recibirá en una primera entrega 709.800.000 guaraníes, que forma parte de un monto total de 1.022.950.000 guaraníes. El PNA consiste en el establecimiento de una planta para el acopio y almacenamiento de granos con articulación a la empresa Agropar S.R.L. Importadora y Exportadora Agropecuaria. Se pretende insertar a la organización en la cadena de valor de granos como alternativa a la producción de caña de azúcar orgánica, a través del acompañamiento de un facilitador del plan, así como un técnico contratado, construcción y equipamiento de un centro de acopio de granos con silos, maquinarias y equipos.

CTIM
Estuvo presidido por la Lic. Rosa Rojas, en representación del MAG; la Ing. Agr. Silvana Careaga, Directora General de la DINCAP; el Ing. Agr. Juan E. Meili del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); el Ing. Agr. Edgardo Núñez, Director de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) y el Ing. Agr. Teddy Estigarribia, Director Ejecutivo del PPI.


Visitas: 931

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación