Aguarde un momento.


   
Última reunión del año de la Comisión Mixta de Yerba Mate
Fecha: 23/12/2015

Representantes de la Comisión Mixta de Yerba Mate, se reunieron ayer martes 22 de diciembre en el salón de eventos del Paulista Grill de la cuidad de Asunción, para socializar las actividades realizadas durante el 2015.


La Comisión Mixta Multidisciplinaria encargada del Estado de la Problemática de la Yerba Mate, realizó la novena y última reunión del año 2015, con el objetivo de, entre otras cosas, presentar el informe de los trabajos del año y establecer las actividades para el 2016. La delegación está integrada por productores y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (IAN), Dirección Nacional de Aduanas, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización Metrología (INTN) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

En la oportunidad, se celebró la firma de convenio entre el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), con el objetivo de establecer plantaciones forestales con fines energéticos, para abastecer gradualmente la demanda de leña proveniente de plantaciones forestales en el proceso de sapecado (técnica que permite mantener el color verde y permite adquirir aroma propio perdiendo el de hoja verde) y secado de yerba mate.

Además, con el decidido apoyo del MAG, se promulgó el Decreto N° 4.394/2015, “Por el cual se modifica parcialmente el Art. 2do. Del Decreto 19.820/98, Por el cual se crea una Comisión Mixta Multidisciplinaria del Estudio de la Problemática de la Yerba Mate”, por la cual se incorporan las siguientes instituciones:

• Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) del MAG;
• Subsecretaría de Estado de Comercio del MIC;
• Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del MIC;
• Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) del MSPBS;
• Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE) de la Dirección General de Aduanas.
• Secretaría del Ambiente (SEAM).

Cabe recordar, que el MAG tiene en vigencia el Plan Nacional de la Yerba Mate, que apunta al desarrollo de nuevos productos a través de la incorporación del sector de hierbas medicinales a la cadena de producción de la yerba mate, ofreciendo mayor asistencia técnica al sector de pequeños productores, generando de esa manera mano de obra, más rentabilidad para los productores de hierbas medicinales, y mayor industrialización, a fin de atraer al mercado internacional.


Visitas: 673

Publicado por: DEAG

Redactor: Departamento de Comunicación