Aguarde un momento.


   
Mesa apícola cierra el año con evaluación positiva
Fecha: 18/12/2015

Los actores de la mesa sectorial apícola se reunieron para realizar una evaluación de las tareas realizan en todo el territorio nacional durante el 2015, también priorizaron actividades para el 2016.


A pocos días de culminar el año en curso, los 51 actores que conforman la mesa apícola a nivel nacional –del sector público y privado-, mantuvieron una reunión en la que realizaron una profunda evaluación de las tareas que realizaron en el 2015 en el país.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Coordinador de la Mesa y Jefe del Departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería, Carlos Escobar, que además realizó la exposición de evaluación.
En cuanto a las actividades para el año entrante, fue priorizada la realización del tercer Congreso Nacional de Apicultura, evento que se llevará a cabo en el mes de julio de 2016 en el Departamento de Itapúa. El mismo contará con disertaciones de expertos paraguayos y la posible participación de un disertante brasilero. Así mismo se acordaron cinco temas de interés para el Congreso; ‘capacitación conjunta MAG-SENACSA-IPTA-UNA-SNPP-SAS’, ‘uso de línea de crédito oficial en el Crédito Agrícola de Habilitación’, ‘mejora en el Registro Apícola’, ‘apoyo al plan piloto de la miel de abeja en la merienda escolar’ y ‘sanidad y calidad apícola’.
El Lic. Escobar resaltó la necesidad de lograr visibilidad en el ámbito productivo mediante el otorgamiento de fondos presupuestarios para el Programa Nacional de Apicultura y Meliponicultura por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el trabajo coordinado con actores del sector oficial. Asimismo, indicó la importancia de la realización de consultorías sobre flora apícola y líneas de cooperación internacional.
Por otro lado, mantener la tarea de apoyo a la organización gremial de productores apícolas y otros actores es uno de los objetivos de la Mesa.
La reunión concluyó con el compromiso de todos los actores de apoyar 100% todas las actividades de la Mesa, especialmente el Plan de Miel de Abejas en la Merienda Escolar que se ejecuta actualmente en el Departamento de Caaguazú en su etapa piloto, y que hasta el momento ha beneficiado a unos 1500 productores y 54 mil niños de la zona.
El Viceministro de Ganadería, Marcos Medina, dio cierre al encuentro con palabras de agradecimiento a los asistentes.


Visitas: 526

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta