Aguarde un momento.


   
Balance positivo en recuperación de créditos
Fecha: 15/12/2015

Con motivo de un nuevo sistema que busca transparentar la utilización de los recursos públicos en la ciudad de San Estanislao la Gerencia de Servicios Zona Norte del Crédito Agrícola de Habilitación presento su informe de rendición de cuentas.


El acto contó con la presencia de la presidente del Crédito Agrícola Ing. Agr. Amanda León Alder, el Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Jorge Gattini y autoridades nacionales.

Además estuvieron presentes el Gerente General de la entidad financiera agropecuaria, Ing. Agr. Cesar Baranda, funcionarios y prestatarios del CAH.

El gerente de servicios de la zona norte del Crédito Agrícola Ing. Agr. Alcides Palacios, brindo detalles de los resultados que ha dejado el ejercicio financiero 2015, mencionando que a la fecha la Gerencia Norte cuenta con 80 funcionarios (entre nombrados y contratados), los mismos atienden a 14.004 productores/clientes con sus pagos al día en cuatro departamentos en los que se distribuyen 17 Puntos de Atención.

La cartera estructural del presente ejercicio cierra con un saldo vigente de 91.182.995.960 millones de guaraníes (78%), una cartera vencida de 15.616.128.636 millones de guaraníes (13%) que debido a motivos de público conocimiento no han podido honrar sus compromisos con el ente, cuyas deudas serán refinanciadas con las nuevas medidas tomadas por el CAH mediante la resolución del Consejo 5227/15 y en proceso de cobro vía judicial unos 10.814.142.528 millones de guaraníes.
Del total proyectado para la ejecución presupuestaria de esta gerencia se han desembolsado unos 82.630.056.879 (92 %) de los 89.946.620.963 millones provenientes de fondos propios, bonos soberanos, Fondos de la Dirección de Agricultura Familiaciar Campesina DAAF (prestamos 50-50, convenio Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG/CAH) y Programa de Producción de Alimentos PPA (90/10).

Así también se han desembolsado créditos enmarcados en el programa de inclusión financiera para los productos como Juventud Emprendedora por Gs. 620 millones y el programa Mujer Emprendedora por Gs. 2.820 millones, estos innovadores planes han sido ejecutados con el propósito de reducir la pobreza extrema, al incluir dentro de sus beneficiarios a Madres solteras Jefas de hogar en los productos exclusivos para las mismas tales como Banca Comunal por un valor total de Gs 3.000 Mil Millones abarcando en un 80% del Género Femenino y 20 % Masculino.
La inclusión de género en los productos financieros, tanto Banca Comunal como Mujer Emprendedora, han alcanzado a la fecha 3.057 nuevos clientes, de los cuales el 52% (1.591) corresponde al género femenino y el 48% (1.466) a sexo masculino.

Las metas trazadas por la Gerencia de Servicios de la Zona Norte que abarca los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú pretende para el 2016 la Colocación de préstamos por valor de Gs 91.000 Mil millones, que incluye 8.000 millones de los bonos soberanos para llegar a una cartera 15.000 nuevos clientes, que representará un crecimiento del 10 % en nuevos clientes en comparación al 2015.

Además de estimular la creación de ferias o puestos de ventas para comercialización de productos en San Pedro del Ycuamandyju, cursos de capacitación a funcionarios y clientes en Educación Financiera Básica, como así también mejorar los servicios en otorgamiento de créditos, disminuir y mantener a niveles aceptables la morosidad en base a las reglamentaciones vigentes.

Recordemos que el Crédito Agrícola de Habilitación, tiene por finalidad prestar servicios financieros preferentemente a los sujetos de la reforma agraria, a los micro y pequeños emprendedores que realicen actividades económicas, a las asociaciones, cooperativas y otras formas de organización que nuclean a los pequeños productores.


Visitas: 517

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti - Fuente CAH