Aguarde un momento.


   
Exponen sobre Ganadería paraguaya en el COP21
Fecha: 07/12/2015

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se celebra en París, Francia con presencia de 195 países.


El pasado 30 de noviembre, jefes de 195 estados se reunieron en París, Francia para participar de la 21° Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que culminará este viernes 11 de diciembre. Fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con el objetivo de concluir un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Presidente de la República Horacio Cartes participó del evento acompañado de una comitiva constituida por autoridades nacionales, entre ellos, el Viceministro de Ganadería, Marcos Medina.
El titular de Ganadería fue el encargado de desarrollar el tema ‘Políticas Públicas Ganaderas en Paraguay ante el Cambio Climático’ durante el panel ‘Construyendo la resiliencia al cambio climático en América Latina’, desarrollado en el marco de la COP21.
Por su parte, el Presidente de la República Horacio Cartes, dio apertura a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno destacando que Paraguay es el mayor productor per cápita, y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo. A su vez, exhortó a asumir con responsabilidad el desafío ambiental y a adoptar medidas urgentes para combatir las causas y consecuencias del cambio climático.
Citó asimismo las acciones desarrolladas en el país para la protección del medio ambiente y señaló que aunque el Paraguay no contribuya significativamente a las emisiones globales, sufre sin embargo las consecuencias del cambio climático.

La página oficial del evento publicó un resumen de lo anunciado por líderes mundiales en la COP21, manifestando ‘el primer día de la COP 21 estuvo marcado por una serie de anuncios e iniciativas para luchar contra el cambio climático, centrándose particularmente en las subvenciones a los combustibles fósiles, la ayuda a los países vulnerables y la innovación.

El Banco Mundial anunció una iniciativa de 500 millones de dólares por parte de de Alemania, Noruega, Suecia y Suiza. La iniciativa Transformative Carbon Asset Facility ayudará a los países en desarrollo a implementar sus planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, podrían ofrecerse incentivos para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.

El grupo Friends of Fossil Fuel Subsidy Reform (Amigos de la reforma de subvenciones a los combustibles fósiles) y el grupo de dirigentes de empresas Príncipe de Gales también se han focalizado en estas ayudas. Reuniendo a una coalición de cerca de 40 gobiernos y centenares de empresas y organizaciones internacionales, han reclamado la eliminación de estos subsidios.

Ayudar a los más vulnerables
La ayuda a las poblaciones más vulnerables al cambio climático ha sido objeto de dos anuncios.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presentó una nueva iniciativa para reforzar la resiliencia al clima bajo el título Anticipar, Absorber, Remodelar. Esta iniciativa ayudará a responder a las necesidades de 634 millones de personas que viven cerca de las regiones costeras. La iniciativa reagrupará los esfuerzos de gobiernos, de la ONU, del sector privado y de las partes involucradas por un periodo de cinco años.

Por su parte, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) anunció que 11 donantes se han comprometido a entregar 250 millones de dólares al Fondo para los países menos avanzados, apoyando la adaptación de los países más vulnerables al cambio climático.
Energías limpias
En materia de energías renovables, la India y Francia lanzaron la Alianza solar internacional para estimular la energía solar en los países en desarrollo. La iniciativa engloba 120 países con el objetivo de movilizar 1.000 millones de dólares de aquí a 2030 para favorecer un despliegue masivo y asequible de la energía solar.

Una veintena de países de grandes economías focalizaron sus esfuerzos en la innovación. Lanzaron la Misión Innovación que prevé doblar las inversiones en investigación y desarrollo en 20.000 millones de dólares en cinco años. Esta iniciativa quiere acelerar el progreso público y privado en el sector de las energías limpias.

Seis jefes de Gobierno se aliaron al Banco Mundial y al Fondo Monetario internacional para pedir a empresas y países fijar el precio del carbono. Los países que participan en el llamado son Alemania, Canadá, Chile, Etiopía, Francia y México

La solución forestal
Los jefes de Gobierno de los países forestales y sus socios publicaron una declaración defendiendo los bosques como solución clave para el clima. Se comprometieron a actuar de manera urgente para promover un desarrollo económico rural equitativo, frenando y eliminando la deforestación’, concluye el informe.


Visitas: 1080

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta