Aguarde un momento.


   
Conmemoran el Día Mundial del Suelo en el Congreso Nacional
Fecha: 03/12/2015

EL Día Mundial del Suelo se celebra el 05 de diciembre, este 2015, coincide con el Año Internacional de los Suelos declarado por la FAO.


En el marco de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de este 2015, como el Año Internacional de los Suelos en coincidencia con el Día Mundial del Suelo, que se celebra el 05 de diciembre, se desarrolló un acto conmemorativo en el Palacio Legislativo de la Cámara de Senadores de la Nación.
El objetivo de la jornada fue desarrollar acciones eficaces y eficientes para la defensa del ecosistema, especialmente de los suelos. El año Internacional de los suelos, busca aumentar la concienciación y comprensión de la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.
Entre los debates desarrollados, podemos mencionar la del Ing. Agr. Msc. Miguel Ken Moriya, Coordinador del Programa Nacional de Manejo, Conservación y Recuperación de Suelos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien presentó los Avances obtenidos en el manejo de suelo en Paraguay.
El Ing. Agr. Arnulfo Encina, habló del Estado de conocimiento y reconocimiento de la importancia de recurso suelo en Paraguay; el Ing. Agr. Matthew Bernd, se refirió al Manejo de suelos del Chaco Central y el Ing. Agr. Dr. Enrique Hahn Villalba, dio a conocer las acciones que viene realizando la Sociedad Paraguaya de Ciencia del Suelo (SOPACIS) en nuestro país.
Es importante destacar que los suelos son recursos finitos y frágiles, que se encuentra bajo una presión creciente y que se puede perder en forma permanente e inexorable con mucha facilidad si no se maneja apropiadamente. Su formación requiere cientos, hasta miles de años por lo que su pérdida y deterioro es algo que no podemos permitir.
Su importancia en la producción mundial de alimentos fundamental. Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempeñando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.
Cuidar los suelos, es un aporte fundamental de la seguridad alimentaria.


Visitas: 1394

Publicado por: DEAG

Redactor: Jorge Vera