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Mesas de competitividad apuntan a ejecutar planes nacionales
Fecha: 02/12/2015

El Programa de Fomento al Desarrollo de la Competitividad Agropecuaria enfoca el mercado como factor de éxito para el posicionamiento competitivo de la producción agraria en Paraguay.


Uno de los programas que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Ganadería se denomina ‘Programa de Fomento al Desarrollo de la Competitividad Agropecuaria- Competitividad’. El mismo se complementa con otras acciones, programas y proyectos no solo del sistema MAG, sino también de otras instituciones públicas como el Ministerio de Industria y Comercio, Rediex, Pymes y la Universidad Nacional de Asunción, entre otros.

Este programa enfoca el mercado como factor de éxito para el posicionamiento y desempeño competitivo de la producción agraria del país, dinámica de trabajo que representa una oportunidad para que las organizaciones de la producción desarrollen y fortalezcan sus capacidades de gestión organizativa y gerencial, y sirvan como nexo con otros sectores económicos (universidades, entidades financieras, comercializadoras, exportadoras, logísticas).

Promover la inserción competitiva del sector agropecuario en los distintos mercados, de manera sustentable económica, social y ambiental, con equidad es el objetivo principal del mismo, mientras que se fijaron como objetivos específicos; contribuir favorablemente al mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de productos agrarios competitivos a través del aumento de la producción, venta y de mayores rentas y mejorar las capacidades institucionales para una mayor eficiencia y eficacia de las acciones del sistema MAG.

Dentro del Programa Competitividad, que tiene como responsable al Viceministro de Ganadería Marcos Medina, se desarrollan las Mesas por Productos.
Éstas, se conforman por grupos de trabajo dedicados a promover rubros específicos, es así que fueron creadas la mesas Acuicola, Porcina, Láctea, Apícola, Ovina, Carne Bovina y Carne Avícola.

Las Mesas por Productos Pecuarios tienen un rol articulador público – privado entre los actores involucrados en el rubro específico, constituidas para definir prioridades e identificar alternativas de soluciones a los factores que afecten a la competitividad, son espacios de análisis, deliberación y formulación de propuestas. Además se constituyen en instancias de gerenciamiento para fortalecer la cooperación, desarrollar sinergias, disponer de conocimiento sobre la situación actual de la cadena, potencialidad del sector, identificar alternativas viables y organizar un sistema de información para la formulación de políticas públicas del sector pecuario en materia de competitividad.
Cada una de ellas viene realizando importantes gestiones y trabajos con todos los actores involucrados apuntando a ejecutar planes nacionales como es el caso de la Plan Nacional Ovino, con el que ya iniciaron las tareas con gobernaciones de diferentes departamentos.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta