Aguarde un momento.


   
Jóvenes llevan a cabo proyecto de cultivo de alevines
Fecha: 01/12/2015

Eligieron la piscicultura porque que genera muchos campos en el aspecto alimenticio y de mercado.


Alumnos del tercer año del Colegio Nacional Gianfranco Ferrarini, de la compañía Simbrón Cañada, Departamento de Paraguarí tenían que elaborar un proyecto acorde a la realidad socioeconómica de su zona. Luego de analizar las posibilidades eligieron llevar a cabo un proyecto de piscicultura porque además de provocarles expectativas es una alternativa que genera muchos campos en el aspecto alimenticio y en el aspecto de mercado.
Así nació ‘piscicultura en mi comunidad’.

Los alumnos manifestaron que la comunidad de Simbrón atraviesa muchos obstáculos para abastecer las necesidades básicas de alimentación de sus familias. Los habitantes de la zona se sustentan en trabajos de agricultura y cría de animales para el autoconsumo. Por ello, los alumnos decidieron desarrollar el proyecto de cultivo de alevines, apuntando a incorporar una nueva opción para la buena alimentación de las familias y mejorar los ingresos económicos.

‘Estamos felices de haber podido desarrollar nuestro proyecto. Toda la comunidad se acopló para ayudarnos. Nos ayudaron niños y nuestros propios vecinos. Todos tomaron la iniciativa con nosotros. Eso nos dio ánimo, así creamos nuestro estanque’, indicó una de las alumnas.
Enfatizó que antes de iniciar la construcción del estanque fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería y por profesores del colegio y que siguiendo con todos los procedimientos que aprendieron lograron la conclusión de la construcción.
‘Hicimos muchos monitoreos con los técnicos del MAG. Ellos vinieron en julio, cuando terminamos el estanque, y nos trajeron los alevines de tilapia que con mucho cariño cultivamos’, agregó la alumna.
Resaltó que los frutos pueden verse luego de mucho trabajo, capacitaciones y aprendizaje que les sirve para mejorar la calidad de vida.

Por otra parte, la Dirección de Acuicultura, dirigida por la Doctora en Veterinaria Susana Barúa, realizó capacitación San Roque Gonzalez de Santa cruz del Primer departamento, iniciando así una gira tecnológica que desarrolla como parte del programa la construcción de estanque, siembra, engorde y cosecha de alevines.

La acción benefició directamente a 50 familias e indirectamente a 170 familias de la zona.
Se prevé la continuación de las capacitaciones en otros puntos del territorio nacional.


Visitas: 1118

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta