Aguarde un momento.


   
El Niño llegaría a su máximo durante el verano 2015-16
Fecha: 01/12/2015

El fenómeno ya ha producido impactos globales significativos y se espera que afecte los patrones de temperaturas y precipitación en nuestro país.


‘El Niño probablemente llegará a su máximo durante el verano 2015-16 del Hemisferio Sur, anticipando la transición a un fenómeno neutral durante la culminación del otoño o inicio del invierno del 2016’, es lo manifestado en un informe elaborado por el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad.
El mismo menciona que la mayoría de los modelos indican que el Niño (ENSO, por sus siglas en inglés), continuará fuerte durante el verano 2015- 2016 del hemisferio sur, seguido por un debilitamiento y una transición a un ENSO Neutral durante la postrimería del otoño o a inicios del invierno del 2016.
‘Las anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan un episodio fuerte y maduro de El Niño.
El consenso de los pronosticadores continua casi inalterable, con la expectativa de que este evento de el Niño pueda colocarse entre los primeros tres episodios más fuerte medidos desde 1950 por las variaciones de los 3-meses en la SST en la región de Niño-3.4. Probablemente, El Niño alcanzará su máximo durante el verano 2015-16.
El Niño ya ha producido impactos globales significativos. Se espera que El Niño afecte los patrones de temperaturas y precipitación en nuestro país’, concluye el informe.
Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 10 de diciembre de 2015. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual este disponible, favor enviar un mensaje a: ncep.list.enso-update@noaa.gov.


Visitas: 86

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta