Aguarde un momento.


   
Conmemoración del día mundial y año internacional del suelo
Fecha: 30/11/2015

La 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU declara 2015 Año Internacional de los Suelos (A/RES/68/232).


La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es la encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos (AIS) 2015 en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
El AIS 2015 tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.

En ese marco, la Dirección de Salud Ambiental de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA) organiza un evento de ‘conmemoración del día mundial y año internacional del suelo 2015’ que se llevará a cabo este miércoles 02 de diciembre a las 10:00 hs en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores.

La actividad contempla la presencia del el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Presidente de la CONADERNA, Senador Nelson Aguinagalde y el Presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, Pastor Vera Bejarano.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería será representado por el Coordinador del Programa Nacional de Manejo, Conservación y Recuperación de Suelo, Ken Moriya, mientras que por la Facultad de Ciencias Agrarias estará el Ing. Agr. Arnulfo Encina Rojas, que abordará el tema ‘Estado de conocimiento y reconocimiento de la importancia de recurso suelo en Paraguay’.
El suelo es una de las bases para sustentar una producción, independientemente que esta sea pequeña, mediana o grande. Sus condiciones son básicas para asegurar comida y la producción comercial en nuestro país, donde la sociedad rural se basa en la producción de rubros, tanto de consumo como de renta. Es el factor fundamental a ser considerado y cuidado. De esta manera se la podrá sostener a través del tiempo, dado que son limitadas las áreas naturales muy productivas.
El suelo en el Paraguay se divide en dos tipos: por un lado, se cuenta con el área mecanizada de producción de granos, donde a inicios de los años ’90 comienza un proceso de cambio en el sistema de producción con la siembra directa, donde su piedra angular es el uso de abonos verdes o residuos del cultivo anterior, que sirve como protector y recuperador de las características y propiedades físicas, químicas y biológicos de ese suelo. Otro tipo de suelo es el perteneciente a los pequeños agricultores. En esta área se necesita un esfuerzo importante y, sobre todo, inversión, para conseguir el cambio en el sistema de producción.


Visitas: 665

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta