Aguarde un momento.


   
Paraguay logra exportar trigo pese a ser subtropical
Fecha: 26/11/2015

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, informó en contacto con Radio Nacional sobre el proceso de producción del grano.


Según datos históricos, Paraguay produce trigo para el país, la región y el mundo desde hace 50 años, con alto nivel de calidad e inocuidad de acuerdo a estándares internacionales.

“Ese es un hecho de orgullo para todo paraguayo, es una tecnología desarrollada por paraguayos que se inició en la década de los 70’ cuando había un déficit de trigo, de harina y se pensaba en el autoabastecimiento, entonces fueron varios profesionales a estudiar a Estados Unidos y a México”, dijo Gattini.

El secreto fue de adaptar al grano con una especie que soporte las condiciones agroecológicas de Paraguay, aspecto que se logró y en consecuencia, conseguir consolidar el autoabastecimiento además de incursionar en la exportación mediante el excedente del commodities que se generó con el exitoso proceso de la producción.

El Ministro del MAG, detalló que el principal destino del cereal nacional es Brasil, que junto a otros países de la región y el mundo componen la lista de destino del apreciado producto que es elaborado con tecnología de punta.

“La otra vez estuvimos en el campo hablando con uno de los jefes del programa y nos decían que se introducen en el país alrededor de 10.000 líneas de trigo, y de esas se van seleccionando y al final quedan dos o tres variedades que son las que tienen uso comercial posteriormente”, explicó Gattini.

En cuanto al proceso de producción, existen variables que determinan la calidad del grano, como la temperatura, la humedad, el suelo, la luminosidad, y obviamente la tecnología aplicada en el proceso de mejoramiento genético.

Por último, el ministro Gattini comentó que el gran desafío es lograr el incremento de la productividad, es decir, sacar más kilos por hectárea, de una manera sostenible sin alterar la calidad del producto.


Visitas: 495

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Sicom