Aguarde un momento.


   
Paraguay es el primer país sub tropical exportador de trigo
Fecha: 25/11/2015

En el marco del festejo de los 50 años del proyecto de investigación de trigo en Paraguay, se desarrolla el 6to Seminario Nacional del mencionado rubro, donde representantes del sector hablaran sobre los desafíos del mismo para los próximos 50 años.


El 6to Seminario Nacional, es organizado dentro del marco del Convenio entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria IPTA/ La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas CAPECO/ Instituto de Biotecnología Agrícola INBIO, inició este miércoles 25 y culmina el jueves 26 de noviembre, se lleva a cabo en la Sede de CAPECO, Av. Brasilia 840 en la ciudad de Asunción.

El enfoque del evento es discutir las necesidades y oportunidades de la investigación para seguir mejorando la producción triguera dentro de un sistema agrícola sostenible y bajo el punto de vista productivo y económico.

Paraguay, un país subtropical, cultiva el trigo en regiones frecuentemente afectadas por altas temperaturas y sequía. Los cambios climáticos pronosticados en el futuro y sus efectos, especialmente extremos, pueden resultar en un aspecto crítico para incrementar la producción nacional. En este sentido, la utilización de los avances tecnológicos será cada vez más importante para los ambientes considerados marginales para el cultivo de este cereal.

‘La historia de la expansión de la superficie y del aumento de la producción de trigo en Paraguay tal vez sea la más exitosa en el mundo ya que es notable como un país con condiciones climáticas adversas pudo adoptar, desarrollar y crear variedades para auto abastecerse’. Manifestó José Berea, Presidente de CAPECO.

Cabe destacar que 12 años atrás iniciaba el proyecto de investigación y fortalecimiento de la difusión del trigo conjuntamente con CAPECO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Investigación Agricola (DIA), comenzaban las acciones de investigación y fortalecimiento de la difusión del trigo. Paraguay no disponía de variedades adaptadas a cada región del país, pero un desafío fue asumido en ese momento, ‘incrementar la producción para auto abastecer al país y generar un stock exportable’, luego con la suma del INBIO y del IPTA en lugar del DIA, se logró establecer trabajos que dan resultado hoy, entre ellos la disponibilidad de 13 variedades de trigo con diferentes características que garantizan un mercado interno abastecido y un excedente a exportar.
Mediante una alianza pública privada, Paraguay incremento el 50 % el rendimiento del trigo, duplico la superficie de siembra y triplico el volumen de producción del mencionado rubro durante estos 12 años, bajo la directriz de un científico llamado Mohan Kohli, acompañado de profesionales nacionales. Por medio de este trabajo mancomunado de varios años, Paraguay es el primer país sub tropical exportador de trigo de continente Americano.

En cuanto a mercados, CAPECO ha realizado una labor para obtener un valor adicional por el trigo de calidad en el mercado brasilero, en la actualidad la calidad de nuestro cereal es reconocida en el vecino país, por lo que los productores reciben una mejor remuneración, así también, con el mejoramiento de la calidad de trigo nuestras industrias se han beneficiado para desarrollar productos procesados como harina pastas con atributos reconocidos por los consumidores y proyecciones a exportación con alto valor agregado. Paraguay cuenta con 37 nuevos mercados para este rubro.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estuvo representado en el acto por su titular, Jorge Gattini quien resalto lo siguiente: ‘Quiero que los productores, empresarios, y todos los involucrados en la cadena de valor del trigo se sientan seguros de que el Gobierno va a seguir creando las reglas del juego claras, de manera que pueda haber una previsión en el trabajo que están haciendo para que puedan hacerlo con seguridad’ Además, exclamo su alegría por los logros obtenidos en este sector.

Los temas tratados en el seminario son:

• El Inicio del cultivo de trigo en Paraguay: Rafael Heisecke
• Los primeros pasos en la investigación triguera: Raúl Torres/Ricardo Pedretti
• Los avances productivos de la última década: Luis Enrique Cubilla/Mohan Kohli
• Los redes creados por el sector triguero: Belén Servín
• Los próximos 50 años del trigo en Paraguay: Retos y oportunidades. Mohan Kohli, Paraguay
• Perspectivas Climáticas hacia 2050 y sus impactos en ambientes calurosos.
• Eduardo Sierra, Argentina
• Avances del rendimiento de trigo en ambientes calurosos. Ravi Singh, México
• Perspectivas de la contribución biotecnológica al cultivo de trigo. Pablo Sotelo, Paraguay
• Herramientas diagnósticas y parámetros fisiológicos para rendimiento. Mariano Cossani, México
• Limitantes del manejo que impactan el rendimiento del trigo nacional. Ken Moriya, Paraguay
• Pérdida del nitrógeno y eficiencia en aplicación de nutrientes. Iván Ortiz Monasterio, México
• Fusariosis de la espiga: Presente y futuro. Andrea Arrúa, Paraguay
• El manejo racional de la Fusariosis de Espiga y DON en trigo. Silvia Pereyra, Uruguay
• Los avances logrado en la investigación de la Piricularia del trigo. Alice Chávez, Paraguay
• El futuro de industria agroquímica en apoyo a la producción triguera. Augusto Piazzo, Argentina
• ¿Cómo podemos lograr eficiencia en aplicaciones de fungicidas? Enrique Lampert, Paraguay
• Indicadores para mejorar la calidad en regiones calurosas. Javier Peña, México
• Trigos biofortificados: Actualidad y el futuro. Iván Ortiz Monasterio, México
• Aspectos del mercado internacional del trigo para Paraguay. Sonia Tomassone, Paraguay

Estuvieron presentes en la apertura del acto, el Presidente del IPTA , Daniel Idoyaga,Representante del SENAVE,Fernando rivas Alvarenga, Presidente de la UGP, Hector Cristaldo,Presidente del INBIO Eugenio Scholler, entre otros.


Visitas: 1445

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti