Aguarde un momento.


   
Productores lecheros aumentan volumen trabajando con el MAG
Fecha: 24/11/2015

Unos 200 litros de leche por día eran producidos por los miembros de la Asociación de productores de Yuty. Desde que iniciaron las acciones con el MAG, la producción ha aumentado llegando a los 600 litros de leche diariamente. La meta es 900 litros para fin de año.


La Asociación de Productores Lecheros San Marcos de Yuty cuenta con 16 comités de base integrado por 180 productores -130 hombres y 52 mujeres-, distribuidos en 14 comunidades rurales del distrito de Yuty, Departamento de Caazapá. A inicios del año 2014, tras presentar un proyecto de trabajo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, técnicos del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) realizaron una visita a sus fincas. A partir de ahí, iniciaron los trabajos en conjunto.

Fueron beneficiados con Gs. 671 millones 460 mil que le fueron entregados en dos desembolsos. El primero, equivalente a Gs. 300 millones, fue invertido en la construcción de un centro de acopio de leche de 44 metros cuadrados y en la contratación de profesionales de la parte operativa, productiva, administrativa y técnica para la capacitación de todos los socios en las 14 comunidades rurales donde están asentados.
El segundo desembolso constó de unos Gs. 370 millones, monto con el que iniciaron las compras correspondientes para la inversión en la finca como cemento, chapas cinc, tarro lechero para cada productor, entre otros.

Actualmente, la Asociación cuenta con un centro de acopio de leche, insumos, equipos y comercialización asegurada. Años atrás la producción de leche de los socios llegaba a los 200 litros diarios, hoy, después de poco más de70 días de trabajo con capacitación, asesoramiento y tecnología alcanzan unos 600 litros de leche en promedio producidos por día.
La meta establecida para fines del mes de diciembre es llegar a los 900 litros diarios.

La producción es comprada, desde hace dos meses, por la Cooperativa Colonias Unidas, que además puso a disposición de los socios una enfriadora de leche.
En ese sentido, el Presidente de la Asociación, Carlos Solalinde comentó que en el primer mes de trabajo con la cooperativa comercializaron cerca de 7 mil litros de leche llegando a los 12 mil litros en el segundo mes.

Solalinde explicó también que la asociación ahorró unos Gs. 35 millones del segundo desembolso destinado a compra de insumos. El mismo será invertido en la construcción de un pequeño tinglado para depósito de balanceado e insumos veterinarios, además de la adquisición de una heladera para la manutención de vacunas.

Paralelamente a los trabajos que realizan con el MAG, la Asociación de Productores Lecheros San Marcos de Yuty, inició la elaboración de planes de trabajo con técnicos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). De 45 productores que se encuentran realizando las gestiones correspondientes, 4 ya recibieron crédito para la compra de vacas mejoradas mientras que otros 10 productores recibirán en las siguientes semanas.






Visitas: 993

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta