Aguarde un momento.


   
Gs.50.000 millones de los bonos soberanos serán ejecutados en 2016
Fecha: 23/11/2015

El Ministro Jorge Gattini informó además que se buscarán los mecanismos y recursos para hacer sostenido este tipo de apoyo a la innovación agrícola.


El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, informó este lunes que pese a la buena ejecución de los recursos provenientes de los bonos soberanos para el apoyo a la mejora productiva en el presente año, aún se cuenta con unos 50.000 millones de guaraníes de estos fondos para la agricultura que serán ejecutados en 2016. Anunció que se buscarán los mecanismos y recursos para hacer sostenido este tipo de apoyo a la innovación agrícola.

Evaluando la proyección para el año 2016, Gattini señaló que la reducción del presupuesto comparado con el presente año se debe fundamentalmente a que ya se ha ejecutado una buena parte de los bonos soberanos, que fueron inicialmente unos 50 millones de dólares para el sector.

Destacó sin embargo que “aun existen unos 50.000 millones de guaraníes para el año que viene” y que se están buscando los mecanismos para hacer sostenible este tipo de apoyo a la mejora de la productividad agrícola. Mediante los bonos soberanos, el MAG concedió créditos ventajosos destinados a la implementación de innovaciones en la producción agrícola y permitió la instalación de sistemas de riego, invernaderos y mecanización de suelo.

Sobre los esfuerzos para hacer sostenible este tipo de apoyo a los productores, Gattini indició que se se han empezado nuevas negociaciones con organismos bilaterales “para que esto vaya siguiendo una continuidad”. La idea es que “cuando terminen los bonos soberanos exista disponibilidad de otro tipo de recursos de manera que los productores vayan teniendo acceso a los recursos financieros”, dijo.

El objetivo con este tipo de apoyo es generar las condiciones para que el productor logre mayor productividad por superficie cultivada, dijo el ministro. La instalación de equipamientos de innovación, lograda con estos apoyos, va directamente relacionada con la financiación de los sistemas de riego e invernaderos que ayudan a incrementar significativamente la producción agrícola, añadió.

El ministro destacó que este esfuerzo realizado por el gobierno va en coincidencia con las conclusiones a las que se llegó en la reciente reunión del consejo de ministros de las Americas realizada en México, donde se habló de la productividad y la sostenibilidad ambiental, dada por la mecanización y la capitalización de los productores a través de sistemas productivos más eficientes.

“Nosotros estamos en esa línea de política en la cual hay un gran esfuerzo del gobierno nacional por la mecanización que incrementa la productividad y permite cultivar más cantidad de tierra a igual cantidad de horas de trabajo”, afirmó.

Gattini aseguró que Paraguay ha avanzado mucho en asistencia productiva pero reconoció que “es muchísimo más lo que corresponde hacer para satisfacer la demanda” ya que “hay aun una brecha muy grande entre la oferta que tenemos para satisfacer la demanda”. Como ejemplo señaló que anteriormente no se hacían mejoramientos de suelo y que ahora se tienen 900 hectáreas trabajando con pequeños productores.


Visitas: 949

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fuente: Agencia IP