Aguarde un momento.


   
Capacitación y asesoramiento en Centro y Cría de cerdos del MAG
Fecha: 23/11/2015

Donado por la Misión Técnica de Taiwán el Centro se constituye en un lugar abierto a los productores para trasferencia de tecnología.


El Centro de Capacitación y Cría de Cerdos está situado en el predio de la Escuela Agropecuaria de Villarrica en el Departamento del Guairá. Donado por la Misión Técnica de Taiwán inició su funcionamiento en el año 1974 y, en el año 2008 fue traspasado oficialmente al Ministerio de Agricultura y Ganadería quedando a cargo de la Dirección de Educación Agraria (DEA) , dependencia que integra el Viceministerio de Agricultura.

Fue creado con el objetivo de capacitar y asesorar a productores, estudiantes y particulares interesados en la producción porcina, criar lechones y pie de cría con alto potencial genético y buen rendimiento de carne a nivel industrial además de entregar porcinos de alto potencial genético a productores, comités y otras organizaciones interesadas.

Los animales criados en el Centro son comercializados a proyectos, comités, programas de desarrollo y de extensión de distintos departamentos del país, llegando a un promedio de 900 animales vendidos por año.

Administrativamente el Centro de Cría de Cerdos se maneja por medio de licitaciones para la adquisición de insumos para la elaboración de balanceados, medicamentos (uso veterinario), mantenimiento general de la granja, compra de equipos y adquisición de reproductores (nueva genética). En lo que respecta al personal, los mismos son contratados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Infraestructura
Actualmente el Centro cuenta con dos silos con capacidad total de almacenamiento de 50 toneladas cada uno, una fábrica de balaceando con dimensión de 25,03 x 16,7, dando una superficie 422.51 m2 y una oficina de 16.4 x 7.68 dando una superficie de 125.952 m2.

Además se dispone de una tolva para la descarga de materia prima con capacidad de 27 mil kg, un galpón de paridera con 34 jaulas para parto, un galpón de macho y hembra con 50 jaulas -25 de hierro y 25 de cemento-, un galpón de destete con capacidad para 240 lechones. Así como también un galpón para macho y hembra II con capacidad para 25 cerdos, un galpón de desarrollo para 70 animales, un galpón de engorde con capacidad para 45 animales y 4 piquetes con cercos eléctricos, casilla de motor, casilla de motobomba, báscula y embarcadero y un salón auditorio para 30 personas.

En lo que se refiere a animales, se cuenta con 509 en total entre marrana, reproductora hembra, verraco, reproductor macho, lechones, crecimiento y capon grande de las razas landrace, yorkshire, piétrain, duroc, nk75 y Hampshire.

El promedio del ingreso mensual por la venta de cerdos ronda los Gs.40.000.000.-

La Escuela Agrícola de Villarrica, ubicada en ruta 8 Blas Garay, Mbocayaty, fue fundada en 1939. El lema de la institución es 'Aprender haciendo', porque los alumnos practican, aprenden y producen para su propio consumo.


Visitas: 1866

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta