Aguarde un momento.


   
REAF MERCOSUR
Fecha: 20/11/2015

Del 24 al 27 noviembre del corriente en el Hotel Guaraní Esplendor, se llevará a cabo la XXIV de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar-REAF del MERCOSUR, atendiendo que Paraguay ejerce la Presidencia Pro Témpore de la misma.


En dicho encuentro participarán delegaciones de organizaciones de la sociedad civil integradas por productoras y productores de la agricultura familiar beneficiarias de los servicios del MAG a más de instituciones, representantes y autoridades del sector público afines que integran el MERCOSUR.
Cabe recordar que la reunión Especializada de Agricultura Familiar, es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones públicas del sector rural de la región, que funciona desde 2004 con el objetivo de facilitar el diálogo y construcción conjunta de políticas públicas regionales para la agricultura familiar. Esta actividad forma parte de un proceso participativo que busca valorar la agricultura familiar, identificar fortalezas y debilidades de la misma y proponer alternativas de solución a sus problemas comunes de manera que sean incorporadas en las agendas públicas a nivel regional lo que a su vez pretende que estas propuestas puedan convertirse luego en instrumentos de políticas a nivel local.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, a través del Viceministerio de Agricultura es la instancia responsable de la Coordinación Nacional Titular MERCOSUR/REAF. Para la XXIV REAF cuenta con la cooperación técnica internacional de las representaciones locales de FAO, IICA y FIDA MERCOSUR-CLAHE.
Los Grupos Temáticos de la REAF son:
• Facilitación de Comercio / Registros de la AF
• Juventud Rural
• Políticas Fundarías, Acceso a la Tierra y Reforma Agraria
• Políticas de Equidad de Género
• Cambio Climático y Gestión de Riesgos

Paralelamente, se tiene previsto la realización de varios eventos como ser:
• Coloquio sobre Función Social de la Tierra y Directrices Voluntarias de la Tenencia. El objetivo de esta actividad es la de Visibilizar las oportunidades y desafíos de las políticas fundarías orientadas a la sustentabilidad de la Agricultura Familiar implementadas por los países integrantes de la REAF en el marco de las Directrices Voluntarias de la Tenencia Responsable de la Tierra, la pesca y los bosques. De la misma participaran representantes del Gobierno Nacional, sector privado productivo, organizaciones sociales, organizaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, sector académico, Cooperación Internacional y otros.

• Muestra Internacional Intercambio de Experiencias Innovadoras en Agricultura Familiar. El objetivo de la misma es propiciar el intercambio de conocimientos entre miembros de la Agricultura Familiar y técnicos del sector, al mismo tiempo de valorar la importancia de la misma en el desarrollo estratégico a nivel nacional y de otros países. El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), REAF del MERCOSUR y el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), participarán autoridades, representantes de la Agricultura Familiar y técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, por lo que será una importante vitrina para mostrar las experiencias exitosas vinculadas a la Agricultura Familiar.



• Feria de Productos provenientes de la Agricultura Familiar: el objetivo de la actividad es que los productores nacionales puedan exponer y comercializar sus productos. Cabe destacar que de la mencionada actividad participarán productores y productoras asistidos por las diferentes dependencias de esta cartera de estado como también de los programas y proyectos.


Contactos: Viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León- Cell: (0981) 438228; Ing. Agr. Ursina Leguizamón, Coordinadora Alterna-REAF/MERCOSUR- Cell: 0981 502102 y Lic. Lourdes Morinigo; Directora de Género y Juventud Rural, Cell: 0981 530 542


Visitas: 1105

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez