Aguarde un momento.


   
Historias detrás de nuestros alimentos
Fecha: 19/11/2015

¿Cuántas veces te has puesto a pensar de dónde vienen tus alimentos?, ¿cómo han llegado a tu hogar?; más del 70% de nuestros alimentos vienen de manos campesinas, agricultores y agricultoras familiares que siguen eligiendo cada día vivir en el campo.


Desde 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial la producción de alimentos en el mundo, y en nuestra región en particular, se ha triplicado, así lo destacaba el Sr. José Graziano da Silva, Director General de la FAO, en su discurso por el día mundial de la alimentación, agradeciendo a los agricultores, pescadores y otros trabajadores de los sectores alimentario y agrícola por su notable aporte. Sin embargo los productores familiares no aumentaron, lejos de eso, cada día deben elegir continuar sus proyectos de vida en el campo. Acceso a la educación, créditos, capacitación, empleo, tierras son algunas de sus luchas diarias, las que no vemos cuando los alimentos llegan a nuestra mesa.
La Agricultura Familiar Campesina Comunitaria (AFCC) en la región juega un papel protagónico en garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos y en este sentido la REAF Mercosur es un espacio estratégico con el que cuenta la región para promover para el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno.
La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región, funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.
Un nuevo encuentro
Del próximo 24 al 27 de noviembre en la ciudad de Asunción, Paraguay se desarrollará una nueva REAF. Al respecto el secretario técnico el Ing. Agro. Lautaro Viscay destacó que la expectativa para la XXIV REAF “se enfoca en continuar profundizando en la creación de políticas públicas para la Agricultura Familiar y Campesina en el Mercosur ampliado. ”Gobierno y sociedad civil organizada, de diferentes puntos de la región discutirán e intercambiarán reflexiones y experiencias para la construcción de políticas públicas. Son varios los espacios regionales donde la REAF tiene participación por ejemplo en la CELAC. “Debemos continuar contribuyendo al grupo técnico de agricultura familiar de la CELAC a partir de la preparación de informes, elementos que sirven para fortalecer este importante espacio para la región.” Destacó Viscay.
Asunción será sede de la próxima REAF que tendrá como principales actividades tres importantes eventos: el coloquio sobre directrices voluntarias y ordenanza de la tierra y su función social; el coloquio vinculado a la AFyC en la región donde se expondrán las principales transformaciones que tienen los ministerios agrarios del Mercosur ampliado y finalmente una muestra sobre innovación en la agricultura familiar con presencia de maquinaria para la agricultura familiar con PROCISUR e Institutos de Investigación Agropecuaria de la región; más las experiencias que desde las organizaciones han hecho en materia de innovación que permiten un dialogo de saberes. “Esperamos salir de la REAF de Paraguay con una agenda fortalecida para el año 2016.” Concluyó Viscay.
La REAF es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional, se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.
La creación de la REAF ha sido una expresión del reconocimiento del MERCOSUR de la dimensión socioeconómica y la importancia política de la agricultura familiar. Se trata de una experiencia singular en el contexto regional, ya que basa en el diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los espacios nacionales y el espacio regional, así como, en la valorización del intercambio y la reflexión conjunta.
Principales logros
A más de 10 años de funcionamiento, ya existen muchas conquistas en la REAF. Destacándose, la creación de los criterios comunes de definición de la Agricultura Familiar, el Fondo de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (FAF) y el establecimiento de los Registros Nacionales. También ha sido fundamental en el apoyo a procesos nacionales de consolidación de la institucionalidad pública y de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar.
Más información: http://www.reafmercosul.org/index.php/acerca-de/biblioteca/marco-legar
Perspectivas de la Nueva etapa institucional de la REAF
En sus tres primeros ciclos de funcionamiento la REAF promovió el fortalecimiento de las instituciones públicas responsables por la agricultura familiar en todos los países de MERCOSUR, consolidó el diálogo político participativo y sentó las bases para el desarrollo de iniciativas regionales. Así, la REAF se prepara para la nueva etapa del proceso de integración de la agricultura familiar, desarrollando acciones regionales que a apoyaran a la integración en los próximos 20 años del MERCOSUR.
Las prioridades para la próxima etapa de trabajo de la REAF
Desde un punto de vista institucional, la puesta en marcha del Fondo de la Agricultura Familiar del MERCOSUR y la reformulación de su Secretaría Técnica, para cumplir con las exigencias del nuevo modelo institucional; Fortalecerse como órgano asesor del Mercosur en materia de políticas públicas diferenciadas para la AF.
Además con base en los registros nacionales de la agricultura familiar y con el soporte del FAF MERCOSUR se dará impulso al desarrollo de proyectos y programas pilotos regionales.
Fuente:Pagina REAF http://www.reafmercosul.org/index.php/comunicacion-y-media/noticias/item/353-historias-detras-de-nuestros-alimentos



Visitas: 1505

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez