Aguarde un momento.


   
Apertura del VIII Simposio Internacional de Ka’a He’e
Fecha: 18/11/2015

En la mañana de hoy se dio apertura oficial al octavo Simposio Internacional sobre Ka’a He’e (Stevia) que en esta edición destaca el lema “Pasado Ancestral, Presente Natural y Futuro Saludable”.


Con la presencia de autoridades representantes del Gobierno Nacional, autoridades departamentales, locales, sector privado y delegaciones internacionales se dio apertura oficial a la octava edición del simposio internacional de Stevia (Ka’a He’e) que se realiza en esta ocasión en la Sede Social Area 1 de Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná.

En representación del Gobierno hablo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini quien invito a los inversionistas extranjeros a formar parte del desarrollo económico del Paraguay con las inversiones que puedan realizar en nuestro País. Así mismo aseguró que actualmente se cuenta con todas las condiciones para fortalecer la producción de Stevia a través de la incorporación de tecnologías en el cultivo del rubro, como el fertirriego y otras innovaciones. El gobierno se encuentra apoyando a los productores que están adoptando tecnología e incorporación de infraestructura productiva a nivel de productores, a través de los créditos blandos, conocidas como 70/30 bonos soberanos ejecutados a través del Credito Agricola de Habilitación, recalcó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se tiene toda la predisposición de luchar contra la pobreza a través de la generación del empleo y el trabajo digno del sector rural, creemos que el Ka’a He’e es una alternativa válida y una herramienta útil para lograr ese objetivo. Y por consiguiente quiero que cuenten con nosotros, el Gobierno Nacional y sus instituciones para desarrollar y fortalecer este rubro, esto puede ser solo una parte del portafolio de diversificación de la producción, enfatizó el Ministro Gattini.

Esta actividad constituye una muestra del valor del trabajo y el esfuerzo de los sectores Público-privado y académico, los frutos están reflejándose actualmente y ya no es una mera promesa al futuro desarrollo, sino una realidad materializada y que se adecua a los tiempos modernos que implica el desarrollo e innovación en todo lo relacionado a nivel de salud, alimentación, tecnología, desarrollo de los productos, comercialización e industrialización.

Tradicionalmente el Ka’a He’e se ha venido utilizando como endulzante natural por varias generaciones por los habitantes del Paraguay, hoy día este producto se consume y comercializa libremente en varias regiones de todo el mundo como alimento aditivo, suplemento alimenticio , como mejorador de suelo y su uso como alimento balanceado para distintos tipos de animales.

Actualmente nuestro País cuenta con aproximadamente 1500 hectáreas de cultivo de Ka’a He’e, la Cámara Paraguaya de Stevia tiene preparado un plan nacional de Ka’a He’e 2015-2030 para aumentar el área de cultivo a 50 mil hectáreas, que consiste en cultivar media hectárea por familia y así llegar al objetivo final que es la producción de este rubro con unas 100 mil familias y de esta manera asistir a más de 500 mil personas, teniendo en cuenta un promedio de 5 miembros por familia. Este plan se diseñó debido a la gran demanda del producto, pedidos que llegan de todas partes del mundo, sumado a esto el consumo a nivel nacional.

Durante el desarrollo del VIII Simposio Internacional de Ka’a He’e se destacan los siguientes temas:
- Origen e Identidad Natural de Ka’a He’e – Stevia Paraguay.
- Precio Justo – Ingreso seguro y sostenible en el campo.
- Actualización de la Stevia en el Mercado de los EEUU: Mercado, Desarrollo de Productos y Regulaciones.
- Innovaciones con Stevia para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.
- Innovación en el extracto de la hoja de Stevia para hacer frente a la demanda mundial.
- Tecnologías novedosas para steviol glicosidos.
- Efectos de los Edulcorantes en la Salud.
- Rendimiento de la Producción de Stevia.
- Control de malezas y criterios de irrigación aplicados al Ka’a He’e.
- Stevia y sus cualidades Antioxidantes.
- Normativas que impulsan la produccion de Ka’a He’e.

La actividad se desarrollará hoy hasta las 18:30 horas y continua mañana 19 de noviembre hasta las 18:00 horas. La misma es organizada por la Camara Paragaya de Stevia (CAPASTE), Internacional Stevia Council, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y Comercio, Itaipú Binacional, REDIEX y Sweet Leaf.


Visitas: 1044

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: David Galeano