Aguarde un momento.


   
MAG aprueba PNAs a cadenas de valor y acceso al mercado
Fecha: 18/11/2015

Unas 190 familias pertenecientes a la Agricultura Familiar percibirán más de 760 millones de guaraníes a través de Planes de Negocios Articulados (PNAs).


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) con financiación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ha concertado dos nuevos PNAs para insertar a organizaciones rurales en las cadenas de valor que ofrezcan oportunidades de negocios a sus asociados.

Las asociaciones que han obtenido la aprobación de sus PNAs ante el Comité Técnico Interministerial (CTIM) son:

La Asociación de Lecheros Oñondivepa del distrito de Caaguazú, departamento de Caaguazú, abocado al rubro leche, que se articula a la Empresa Lácteos La Fortuna y recibirá un primer desembolso de G. 290.500.000 de un total de G. 531.100.000, monto a ser invertido a nivel finca y organizacional. El Plan de Negocio Articulado de la asociación, consiste en la producción, acopio y comercialización conjunta de leche. Apunta a la especialización del capital social a través de las capacitaciones y seguimiento en finca para la implementación de técnica de producción de leche, forraje, higiene de la calidad de leche y desarrollo, fortalecimiento de la cuenca láctea en 7 comunidades y provisión de insumos técnicos a los productores socios y sus familias.

La Asociación de Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la localidad de Santo Domingo, distrito Independencia del departamento de Guairá, dedicado al rubro de carne porcina, que se articula a las Empresas Embutidos Vienna, Frigorífico Willy y Cooperativa Multiactiva Carlos Pfannl Ltda., recibiendo G. 478.760.000 en esta primera etapa de un total de G. 686.880.000, apunta a la comercialización conjunta, planificando desde la compra de los lechones, producción de balanceados y comercialización semanal escalonada de porcinos de engorde a las industrias.

El CTIM
Estuvo integrado por la Lic. Rosa Rojas, en representación del MAG, acompañado por el Ing. Juan E. Meili, por parte del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Ing. Teddy Estigarribia, como Director del PPI. Acompañaron técnicos del PPI.

PNAs en cifras
El monto total financiado por el PPI en PNAs a la fecha asciende a la suma de G. 12.914.062.871, de los cuales han sido desembolsados G. 7.859.126.471.


Visitas: 1202

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer