Aguarde un momento.


   
Taller de Enfoque de la Economía del Hogar
Fecha: 17/11/2015

El taller está dirigido a técnicos del MAG, que trabajan en la asistencia a comunidades indígenas en el país.


En la fecha se desarrolla la primera jornada del taller de formación “Enfoque de la Economía del Hogar (HEA), en el local del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), de Cruce Pioneros, Chaco Central. La actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el financiamiento de la OXFAM Internacional, organización que trabaja para mejorar la vida de la población campesina e indígena.

La metodología HEA (Enfoque de la Economía del Hogar), es un marco conceptual desarrollado para cubrir algunas brechas importantes del análisis de necesidades del sector humanitario, especialmente en el caso de emergencias de desarrollo lento y emergencias de gran magnitud.

La misma está basada en el marco conceptual de los medios de vida sostenibles y es utilizada en diferentes contextos: respuestas de emergencia y de recuperación, planes de contingencia y reposicionamiento de recursos, monitoreo de la seguridad alimentaria y alerta temprana, planificación de sistemas de protección social y de proyectos de desarrollo tanto de áreas urbanas como rurales.

Este curso servirá de entrenamiento para técnicos del MAG, que trabajan en la asistencia a comunidades indígenas, de manera a que los mismos manejen los elementos claves de una buena evaluación de Seguridad Alimentaria y medios de vida, en situaciones de emergencia y a fin de que puedan influir en la organización para mejorar las evaluaciones y sepan utilizar las herramientas de levantamiento de la información, con enfoque HEA y generar líneas de base.

De este modo, ante las situaciones de emergencia de los sectores vulnerables, que en este caso son las comunidades indígenas, los participantes estarán aptos para cooperar y participar en las evaluaciones de los casos, además de compartir los resultados de sus evaluaciones dentro de los foros adecuados y colaborar dentro del marco de sus posibilidades y de su intención al diseño de acciones coordinadas.

El taller se extenderá hasta el viernes 27 de noviembre próximo.


Visitas: 844

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo