Aguarde un momento.


   
Productores mejoran su calidad de vida mediante asistencia del MAG
Fecha: 13/11/2015

Un total de 45 familias producen hortalizas de consumo, garantizando su Seguridad Alimentaria.


Productores/as del comité San Roque, ubicado en la compañía Antequera, del distrito de Coronel Bogado- Dpto. Itapúa, cuentan con huertas familiares donde producen más de 8 variedades de hortalizas, destinadas al consumo y venta del excedente.

Inicialmente, la producción en sus pequeñas huertas era muy escasa, ya que desconocían la importancia del consumo diario de hortalizas, que ayuden al mejoramiento de su Seguridad Alimentaria.
Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que prestan servicios en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Itapúa Sur, realizaron un diagnóstico participativo, donde surgió la necesidad de contar con huertas familiares sustentables y a través de una coordinación interinstitucional, lograron el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien financió la compra de insumos y herramientas, por un valor de 87.205.000 guaraníes.

En ese contexto, los productores recibieron capacitaciones sobre producción hortícola por parte del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con una duración de 6 meses y los técnicos del CDA local, realizan el seguimiento de la producción.

Con este emprendimiento, los productores alcanzaron importantes logros, como garantizar la Seguridad Alimentaria de sus familias llegando al consumo diario de un 70% de hortalizas, frescas y en alimentos preparados. Además, se aprecia una activa participación de mujeres jefas de hogar en las ferias locales, donde semanalmente comercializan sus productos, con un promedio de venta de 350.000 guaraníes semanales.

Mediante esto, los productores pudieron ingresar mejoras dentro de sus hogares, como la instalación de baños modernos y agua potable, ampliación de huerta y la adquisición de electrodomésticos y mobiliarios.


Visitas: 758

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo