Aguarde un momento.


   
Acciones del Proyecto Katupyry ejecutado por el MAG
Fecha: 13/11/2015

El Proyecto de Desarrollo Rural para el Fortalecimiento del Sistema de Gestión Territorial (KATUPYRY) es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Hacienda con el Asesoramiento Técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.


Katupyry, tiene por objetivo lograr el desarrollo definidos por cada Territorio a través de la aplicación del Sistema de Gestión Territorial Participativo e inclusivo y el refuerzo de los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Las zonas de ejecución del proyecto se dividen en territorio 1, Bella Vista, Capitán Miranda, Fram, Hohenau, Jesús, La Paz, Obligado, Pirapó, Alta Verá, Carmen del Paraná, Trinidad. Territorio 2, Edelira, Itapuá Poty, Natalicio, San Rafael del Paraná, Yatytay, Cap. Meza, ambos dentro del departamento de Itapuá. En el Departamento de Caazapá abarca, Abaí, Buena Vista, Gral. Morinigo, San Juan Nepomuceno y Tavaí.

A continuación un resumen de las actividades que realizó durante la semana el MAG en el marco de KATUPYRY:

La comunidad Ypetimi de Abai, ubicada en el Departamento de Caazapá, realizó la 3ª Semana Cultural del Pueblo Aché a fin de rescatar la cultura milenaria de los pueblos Aché. El Proyecto Katupyry participó como invitado de este importante evento cultural.

En lo que respecta a trabajos realizados en el Departamento de Itapúa; El MAG sigue apostando al crecimiento de los productores, cumpliendo con proyectos comprometidos. Para el efecto se dio continuidad a la entrega de kits de riego e insumos agrícolas a productores beneficiados de los Proyectos de granos secos y horticultura con riego en Itapúa Territorio 1. Los proyectos han sido logrados gracias a la gestión del Territorio y son financiados con fondos del Programa 2KR del MAG. Las entregas de los insumos agrícolas y sistemas de riesgo a pequeños productores se realizaron en el trascurso de la semana en los distritos de Bella Vista, Capitán Miranda y Hohenau.

En lo que respecta a la Comisión Temática de Ambiente del Territorio 1, se lanzó recientemente materiales didácticos sobre medio ambiente. Los actores del territorio analizaron y determinaron las problemáticas de sus distritos y buscaron sus posibles soluciones. Algunas de las ejecuciones primordiales identificadas son, lograr la protección de los cauces hídricos mediante campañas de concienciación sobre el uso adecuado de nuestros recursos hídricos, la importancia de la protección de los árboles, y por otro lado la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos en los municipios.

Cabe destacar que los trípticos, y afiches explicativos son elaborados como parte del Proyecto de Reforestación de Causes Hídricos y medidas de adecuación a la ley 4241 de Restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos, así como también en el marco de los trabajos sobre concientización de la disposición adecuada de residuos sólidos urbanos.


Visitas: 925

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti