Aguarde un momento.


   
Programa de Agricultura Urbana y Periurbana
Fecha: 13/11/2015

El Programa AUP fomenta la Seguridad Alimentaria de las familias productoras, instaladas en las zonas urbanas del departamento Central.


El Programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) fue creado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de contribuir a la mejora de la Seguridad Alimentaria y nutricional, en especial de la población más vulnerable, de las zonas urbanas y periurbanas, mediante la producción de rubros de consumo, mejorando sus ingresos y su condición alimentaria.

La AUP, beneficia en total a 3.397 familias, que se encuentran instaladas, 2.235 en asentamientos urbanos y 1.162 organizados en comités, dentro departamento Central, mediante 5 actividades principales, como:

1- Asistencia técnica, en producción de rubros de consumo y de renta, tanto en sistema convencional, como bajo ambiente protegido (12 invernaderos instalados).

2- Capacitación en agroindustria, como la elaboración de productos derivados de la soja, confitería y panadería, técnicas de conservación de hortalizas y elaboración de productos de limpieza.

3- Entrega de pollitos y balanceados. Ya se entregaron más 32.000 pollitos, parrilleros y caseros, con sus respectivos balanceados.

4- Huertas urbanas y comunitarias. Las primeras son llamadas torres verdes, que son instalaciones de huertas en espacios reducidos, para la producción de hortalizas para el consumo familiar y las segundas se instalan en superficies mayores y son destinadas también para consumo y venta del excedente, en ferias organizadas por los productores, con el apoyo de los técnicos de la AUP. El número de familias capacitadas asciende a 2.235, en los asentamientos y alumnos de 17 instituciones educativos.

5- Entrega de plantines, para la siembra en huerta. La ventaja de esta técnica es que se garantiza la efectiva germinación de las semillas y de esta manera el productor se ahora el costo de la compra de las mismas. Estas semillas son híbridas, lo que garantiza su alta resistencia al clima, enfermedades y al ataque de plagas.

Cabe señalar, que todos los cultivos se realizan con enfoque agroecológico, es decir, sin la utilización de agroquímicos, por lo que la producción es de buena calidad.


Visitas: 1390

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo