Aguarde un momento.


   
Mesa Ovina delinea bases para el Plan Nacional Ovino
Fecha: 13/11/2015

Fortalecer la conducción de la cadena ovina a través de un plan de trabajo es uno de los principales objetivos del Plan Ovino que ya cuenta con el apoyo de las gobernaciones de Paraguarí y Presidente Hayes.


Integrantes de la Mesa Ovina del Programa Fomento al Desarrollo de la Competitividad Agropecuaria del Viceministerio de Ganadería mantuvieron una reunión de trabajo para llevar a cabo una cargada agenda que incluyó el desarrollo de las bases para el plan ovino, el avance de negociaciones para búsqueda de fondos y elección del modelo productivo a seguir, entre otros.

El informe brindado por la Mesa manifiesta, en cuanto a las bases del plan ovino, que el proyecto de Plan de Trabajo se formuló respondiendo a la situación deseada para un horizonte de 5 años. Así también sostiene que ya se cuenta con un documento base como proyecto del Plan Nacional Ovino para la institucionalización de la Mesa de Competitividad Ovina además del proyecto de plan de trabajo para la Mesa Ovina y el Estudio de Línea de base de la cadena ovina.

Otro punto tratado durante la reunión fue el avance de negociaciones para búsqueda de fondos. Sobre ese tema se informó que los fondos provenientes del FONPLATA ya están aprobados y constituye 110 mil dólares por parte del FONPLATA, mientras que el IICA aportará 85 mil dólares para el fortalecimiento de la cadena ovina.
‘El fondo es para gestión de la cooperación, para la elaboración de un Plan Estratégico y una cartera de proyectos priorizados y elaborar e implementar programas de capacitación. Se procederá a la firma del convenio entre FONPLATA e IICA para la puesta en marcha. Asimismo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), se encuentra actualmente en proceso de desarrollo y consistirá en asistencia técnica y capacitaciones para la cadena’, resalta el informe.

En cuanto a la elección del modelo productivo a seguir se indica que se deben definir las razas de ovinos que se van a producir, así como la pastura, instalación y el plan sanitario.
Las Mesas por Productos están conformadas por grupos de trabajo dedicados a promover rubros específicos como la leche, carne, aves y cerdos además de la acuicultura y apicultura, conforme a su importancia socioeconómica y potencial de mercado.

Las Mesas por Productos Pecuarios, tienen un rol articulador público – privado entre los actores involucrados en el rubro específico, constituidas para definir prioridades e identificar alternativas de soluciones a los factores que afecten a la competitividad, son espacios de análisis, deliberación y formulación de propuestas.

Las Mesas se constituyen en instancias de gerenciamiento para fortalecer la cooperación, desarrollar sinergias, disponer de conocimiento sobre la situación actual de la cadena, potencialidad del sector, identificar alternativas viables y organizar un sistema de información para la formulación de políticas públicas del sector pecuario en materia de competitividad.


Visitas: 1221

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta