Aguarde un momento.


   
143 familias son beneficiadas con Microproyectos del MAG
Fecha: 13/11/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Programa PPA ha beneficiado a 143 familias de los departamentos de San Pedro y Canindeyú con Microproyectos consistentes en la provisión de materiales para la para construcción de fogón en alto y pileta de cocina.


Los fogones en alto facilitan que los alimentos sean preparados con mayor higienización y menor tiempo. Está comprobado que el uso de esta herramienta además de reducir los gastos de las familias, reduce considerablemente la emisión de humo que afecta principalmente la salud y la contaminación del ambiente.

De fácil construcción y manejo, ahorra energía, tiempo y aprovecha al máximo la materia proveniente de la finca familiar, es por ello que el fogón en alto se convirtió para el MAG en una de las alternativas más accesibles para los productores paraguayos de la agricultura familiar.

En el marco de estos Microproyectos cada familia ha sido beneficiada con la provisión de ladrillos, cementos, plancha de hierro fundido de 3 hornallas, horno metálico, parrilla metálica, regulador de chimenea, olla de hierro, bandeja (sopera) de metal, sartén de metal enlozado, cañerías, conexión de cañerías, llaves de paso, canillas de metal cromado, piletas de acero inoxidable de 2 bachas, entre otros, además para la reforestación fueron provistos plantines de eucaliptus, herramientas menores (Pala, azada, serrucho de poda) e insumos (herbicida, insecticida) para el cuidado de las parcelas reforestadas, las mismas serán utilizadas con fines energéticos para la provisión de leña en la propia finca.

Como contrapartida las familias beneficiarias deben aportar la mano de obra para la construcción del fogón en alto e instalación pileta de cocina, así como la reforestación con 200 plantines de eucaliptus para cada familia, con el fin de producir y obtener leñas propias. Estas inversiones tienen como objetivo apoyar a las familias que viven en situación de pobreza en los asentamientos rurales para el mejoramiento del entorno de la vivienda y por ende la calidad de vida.

Los beneficiados están nucleados en 8 Organizaciones de las cuales, siete pertenecen al departamento de San Pedro (comité de mujeres renacer, comité teko pora rakavo, comité de prod. el sol, comité Guavira Poty, comité de prod. Renacer, comité de mujeres mbareté y comité el progreso) y una organización del distrito de Jasy Cañy, departamento de Canindeyú (comité de prod. Tesapera).

Estos Microproyectos fueron ejecutados en el marco del convenio MAG/PNUD, proyecto N° 91.447 “Apoyo a la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar”.


Visitas: 481

Publicado por: PPA

Redactor: David Galeano - PPA/DEAg