Aguarde un momento.


   
Agricultura Urbana y Periurbana con enfoque territorial
Fecha: 12/11/2015

Durante el Seminario Taller, expertos argentinos compartieron sus experiencias sobre la AUP, con enfoque territorial.


En el marco del Seminario Taller Binacional de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP), técnicos paraguayos y argentinos hablaron sobre sus experiencias de trabajo en lo que se refiere a la AUP, con enfoque territorial, como forma de lograr el desarrollo de los productores instalados en las urbes.

El Dr. Gustavo Tito, director de la Estación Experimental Agropecuaria (EAA) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, habló sobre el enfoque territorial implementado desde el año 2010, con la formación de mesas de trabajo, delimitando como zonas productoras a alrededor de las urbes, principalmente de Buenos Aires.

Esta estrategia ha facilitado la cobertura de las asistencias, mediante el fomento de la organización de los productores para la conformación de mesas de trabajo, de manera a focalizar las atenciones y realizar una agenda de actividades, de acuerdo a la demanda de los mismos productores.

Actualmente, el AMBA trabaja con unos 14.000 productores, dedicados a la floricultura, apicultura, horticultura y ganadería, en las zonas urbanas y periurbanas de Buenos Aires y ha comenzado a trabajar en lugares como Tucumán, Mendoza, Rosario y Mar del Plata, con muy buena aceptación por parte de los productores.

Es importante mencionar que con el enfoque territorial se pueden citar importantes beneficios para los productores, como la proximidad a los clientes, los productos se conservan más frescos, se ahorra energía, entre otros.

Por otro lado, como se tratan de espacios reducidos, se vieron obligados a generar nuevas tecnologías, de manera a evitar problemas ambientales, como por ejemplo cultivar sin el uso de agroquímicos.


Visitas: 559

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo