Aguarde un momento.


   
Productores apuestan a la sandía como rubro de renta
Fecha: 11/11/2015

La producción de sandía es una de las pocas alternativas de renta viables en esta época, teniendo en cuenta que existen otros cultivos con muy bajo precio en la actualidad.


Agricultores del comité San José del distrito de Caaguazú comenzaron con la cosecha y comercialización de su producción de unas 8 hectáreas de sandía, que alcanzan un rendimiento de aproximadamente 1.300 frutas por hectárea. Los mimos comercializan de 7.000 a 10.000 guaraníes por fruta, a intermediarios que se acercan a sus fincas.

Por su parte, el señor Hugo Cámara del comité Cristo Rey de la compañía Mbatoví del distrito de Paraguarí, comercializó un total de 700 frutas de un promedio de 10 a 20 kg cada una, al mercado de San Juan Misiones, en este caso también con muy buenos precios de venta y con costo de flete cero, pues el mismo fue con el apoyo del MAG, que proporcionó un vehículo para el traslado.

Los productores se muestran muy optimistas ya que, por la excelente calidad de las frutas, logran muy buenos precios de venta. Esto es posible gracias a que los mismos adoptan las recomendaciones técnicas impartidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de los extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), locales.

Otro punto resaltante es la adopción de tecnologías en los cultivos, como por ejemplo, la instalación de sistemas de riego, que facilitan el buen desarrollo de la producción.

Además es importante mencionar que estos agricultores utilizan mano de obra familiar, lo que reduce considerablemente el costo de la mano de obra, que se traduce directamente en el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y por ende, en el mejoramiento de la calidad de vida, tanto de sus familias como de sus comunidades.


Visitas: 1386

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo