Aguarde un momento.


   
Interesante jornada sobre bioinsumos en la DEAg
Fecha: 10/11/2015

Durante la jornada se presentaron varios productos novedosos que se encuentran en el mercado local, con el fin de mejorar la calidad del suelo y combatir las plagas con biopreparados.


En la mañana de hoy, se realizó una jornada técnica sobre Bioinsumos en el salón Hernando Bertoni de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), ubicada en el Km 11 de la ruta Mcal. Estigarribia de San Lorenzo.
Durante la misma, técnicos especialistas de diversas empresas e instituciones presentaron los avances logrados en cuanto a productos destinados al control biológico de plagas y mejoramiento de suelos. Esto se notó principalmente en cultivos experimentales, que demostraron una considerable mejoría en su producción utilizando estos bioinsumos.
Entre los bioinsumos aplicados a los cultivos orgánicos, con mejores resultados podemos mencionar del Trichoderma y Bauveria Bassiana, que sirven para el control de enfermedades y plagas, además del silicato de potasio, ácidos húmicos y biopreparados, destinados al control de enfermedades y mejorar la calidad del suelo.
Como disertantes de la jornada estuvieron el Ing. Agr. Tomás Sotelo, de la empresa EMPAR, quien habló de los usos y beneficios de los microorganismos eficaces y el Ing. Agr. Andrés Sanabria del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), comentó su experiencia con el uso de Trichoderma y Bauveria Bassiana para el control de enfermedades y plagas. Por su parte, la Ing. Agr. María Zárate, de la empresa BIOTERRA, presentó su línea de productos de insecticidas, fungicidas y fertilizantes, todos biopreparados para cultivos orgánicos; el Ing. Agr. Sebald Hahn, de la empresa AGROGANADERA PYRAPEY S.A, realizó una presentación de los biofertilizantes, compost y otros microorganismos, utilizables en los cultivos.
Por otro lado, Ernesto Markuljak de Silicatos Paraguayos S.A, se refirió a las propiedades del silicato de potasio y Genaro Ferreira de ECO AGRO, habló de los beneficios del ácido húmico y bacillus subtilis. Por último, el Ing. Agr. Piero Ferreti, disertó sobre el uso de estimulantes y fungicidas orgánicos para los cultivos.
Cabe mencionar que la actividad, que contó con la presencia de más de 60 participantes, fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica (CPROA).


Visitas: 1788

Publicado por: DEAG

Redactor: Jorge Vera